La deportista del año 2022 de El Espectador y Movistar fue la campeona mundial de tiro con arco, Sara López . Este año, la risaraldense conquistó su séptimo título mundial y a sus 27 años ya completó 24 medallas de oro en diferentes paradas, acumula 12 récords mundiales y cinco récords Guinness. López aseguró que este reconocimiento es el acumulado de 10 años de alto rendimiento, en donde Colombia siempre ha estado en los primeros puestos a nivel mundial.
"Estoy muy contenta porque el tiro con arco siempre fue uno de los deportes que más logros daba y que menos visibilidad tenía en nuestro país. El poder estar en uno de los eventos más importantes del año siendo premiados ya es un logro para nuestro deporte. Hoy estoy en representación de todos mis compañeros y la verdad estoy muy orgullosa porque hemos tenido un año increíble y este es un reconocimiento para todos ellos", indicó López.
La boxeadora caucana, Ingrit Valencia, quien este año fue subcampeona mundial en la categoría 50 kilogramos en Turquía y que ganó la medalla de oro de los Juegos Sudamericanos y Bolivarianos se quedó con el tercer lugar del podio de la categoría mayores.
Publicidad
La mejor deportista del año en la categoría juvenil fue la pesista vallecaucana Ingrid Segura, quien obtuvo tres medallas de oro en la categoría de 64 kilogramos en el Mundial Sub-17 de levantamiento de pesas. Mientras que Carolina Munévar, ciclista boyacense que consiguió dos medallas tanto en el Campeonato Mundial de Paracycling como en la Copa Mundo realizada en Quebec, obtuvo el galardón a mejor deportista del año en la categoría paralímpica.
El galardón de Equipo del Año fue para la Selección Femenina de Fútbol de Salón, que fue campeona del Mundial de Futsal, mientras que las selecciones femeninas de fútbol (Sub-17, Sub-20 y Mayores) recibieron el premio a Deporte del Año.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, Carlos Paniagua, entrenador de las Selecciones Colombia Femeninas sub-17 y sub-20, y quien recibió el reconocimiento a Técnico del Año, aseguró que este 2022 será inolvidable.
"Me siento muy orgulloso, hace un año me dieron un compromiso bastante difícil: estar al frente de dos seleccionados. A esos dos seleccionados los llevamos a los Mundiales, quedamos campeones de los Juegos Bolivarianos y logramos entrar en la historia del país estando en una final de un campeonato del mundo", indicó Paniagua.
Paniagua aseguró que ahora que la vara está alta, los años que vienen serán de preparación para afrontar las nuevas competiciones que serán en un poco más de un año: "Es un año donde hay que armar una nueva selección Sub-17 porque estas jugadoras pasan a la Sub-20. Tenemos que prepararnos bien para los sudamericanos que vienen en el 2024, clasificatorios nuevamente a los Mundiales. Ya quedó demostrado que podemos enfrentar a cualquier potencia del mundo y jugar mano a mano como lo hicimos este año, tanto en el Mundial Sub-20 como en Mundial Sub-17".
Con apenas 17 años, Linda Caicedo, la gran figura de la Selección Femenina de Fútbol Sub-17 y quien fue la mejor jugadora de la Copa América, se llevó el trofeo a Revelación del Año por su destacada participación en los campeonatos suramericanos y Mundiales sub-17 y sub-20.
Publicidad
Le puede interesar: