El Ministerio del Trabajo anunció un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) , ante su negativa por negociar con el sindicato de futbolistas - Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
Aunque ambas entidades no son los empleadores directos de los futbolistas ni están involucradas en la firma de contratos o el pago de salarios y seguridad social, sí tienen influencia en ciertas relaciones jurídicas que pueden ser objeto de negociación colectiva con Acolfutpro.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, entregó detalles sobre lo que esto significa para esta asociación con respecto a las condiciones laborales de los futbolistas en Colombia.
Puche aseguró que buscan mejorar las condiciones laborales de este gremio, “lo que estamos buscando negociar son los asuntos que regulan la actividad profesional, el estatuto del jugador, los descansos, torneos, duración, para efectos de las vacaciones…”, explicó.
Publicidad
Agregó que buscan la unificación de días de vacaciones, descansos, torneo, entre otros aspectos: “Buscamos que se unifiquen para efectos de los deportistas, para que haya unas vacaciones, esto está también afectando a los equipos que quedan eliminados. Es un llamado a que se busquen los mecanismos”.
El conflicto en cuestión se originó en septiembre de 2019, cuando más de mil futbolistas de alrededor de 35 clubes aprobaron un pliego de peticiones que contiene demandas destinadas a mejorar sus condiciones laborales.
Publicidad
La formulación de cargos implicaría la apertura de un proceso administrativo sancionatorio con multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.
Escuche aquí la entrevista: