Con tan solo 18 años, el colombiano David Alonso se coronó, de manera anticipada, campeón del Mundial de Moto3. Aunque también tiene nacionalidad española, decidió representar a Colombia en honor a su madre, quien es originaria de Santander.
En el podio, este fin de semana, sonó el himno de Colombia y vía redes sociales David Alonso se mostró orgulloso. Sin embargo, luego de su título, muchas han sido las preguntas por parte de sus seguidores sobre el apoyo que recibe por parte de las entidades en el país, como el Ministerio de Deporte , que le habría negado ayuda económica para poder competir.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo (Fedemoto), Carlos Andrés Ramírez, aseguró que MinDeporte “dejó en visto” al joven corredor y, por eso, nunca se logró tramitar la ayuda solicitada por parte de la federación. En ese sentido, aclaró que el equipo de David Alonso nunca llegó a pedir dinero, pero que sí se acercaron, sin obtener alguna respuesta.
Ramírez explicó que el Ministerio de Deporte tiene un programa especial (imagen Colombia) para apoyar a aquellos atletas que participan en deportes o categorías no convencionales como lo son los de motor. Según dijo, llevan alrededor de dos años intentando postular a David Alonso en este listado, pero no ha sido posible. Siempre surge un inconveniente y “ha sido muy complicado”.
“El 27 de diciembre le presentamos al ministerio toda la proyección de los pilotos en el exterior y nos dejaron en visto. Llevamos todo el año buscando una respuesta, les hemos escrito y hasta ayer que salió una noticia nos enteramos que no había recursos para eso, pero nunca nos contestaron. Hasta la semana anterior veníamos insistiendo que este muchacho iba a quedar campeón del mundo”, reveló.
Publicidad
El presidente de Fedemoto recalcó que hay un silencio por parte del Ministerio de Deporte respecto al presupuesto. Además, contó que felicitan y sacan cara por David Alonso como deportista colombiano cuando gana, pero sin patrocinarlo como corresponde. Incluso, dijo que eso los pone en “jaque” porque no quieren entrar en choque con la entidad, que es tan importante para las varias federaciones.
“Ha sido bastante difícil. En junio 5, cuando vuelve y gana otra carrera David Alonso, lo publica el Ministerio del Deporte diciendo que es un piloto del programa imagen Colombia, tierra de atletas. Eso nos pone, como federación, en jaque porque la familia de David dice: ‘será que a ustedes ya les dieron el dinero’”, aseveró.
Publicidad