Días después de la polémica que generó la supuesta falta de apoyo por parte del Ministerio de Deporte al colombo español David Alonso , campeón mundial de Moto3, se conoció un comunicado en el que se aclara qué fue lo que pasó y por qué dentro del presupuesto asignado a la Federación Colombiana de Motociclismo no se incluyó al joven deportista.
El MinDeporte explicó que fue el 27 de diciembre del 2023, que Fedemoto radicó ante el ministerio su proyecto deportivo para el 2024. En total, la federación solicitó $1.300.000.000, en los que estaba incluido el mundial de la categoría Moto3 y donde una de las figuras es David Alonso.
Publicidad
De esa cantidad, aseguraron en el comunicado, “la propia federación proyectó $150.000.000 para apoyar a este deportista. Luego de un análisis técnico, administrativo y financiero que hizo el ministerio a la propuesta, “se decidió asignar un presupuesto de $500.000.000" para la vigencia 2024.
Aquí está la controversia. Según indicaron, con la cifra reducida, Fedemoto realizó una evaluación de los eventos que tenían que priorizar, ajustándose “al recurso que entregó el Ministerio del Deporte”. Fue entonces que presentaron otra propuesta en la que “no incluyó el evento del piloto David Alonso, para así poder cumplir con las actividades de carácter nacional y con el porcentaje con destinación al desarrollo del deporte femenino”.
Cabe recordar que el presidente de Fedemoto, Carlos Andrés Ramírez, dijo a Blu Radio que el ministerio “dejó en visto” al joven corredor y, por eso, nunca se logró tramitar la ayuda solicitada por parte de la federación. Sin embargo, aclaró que el equipo de David Alonso nunca llegó a pedir dinero, pero que sí se acercaron, sin obtener alguna respuesta.
Publicidad
“El 27 de diciembre le presentamos al ministerio toda la proyección de los pilotos en el exterior y nos dejaron en visto. Llevamos todo el año buscando una respuesta, les hemos escrito y hasta ayer que salió una noticia nos enteramos que no había recursos para eso, pero nunca nos contestaron. Hasta la semana anterior veníamos insistiendo que este muchacho iba a quedar campeón del mundo”, reveló.
Con esto, el Ministerio del Deporte respondió a las acusaciones sobre el no apoyo a Alonso, quien, a pesar de compartir nacionalidad española, decidió correr representando a Colombia. Al respecto, también se pronunciaron.
“Recordamos que el piloto David Alonso, al ser deportista profesional, no representa directamente a Colombia en la categoría Moto3, sino a la marca CFMOTO ASPAR TEAM, como sucede con muchos atletas de alto rendimiento. Independientemente de lo anterior, valoramos la importancia de sus logros deportivos y lo reconocemos como una gran figura que realza el nombre de nuestro país en el exterior”, se lee en el comunicado.
Publicidad