María Isabel Urrutia fue la primera ministra de Deporte en el gabinete del presidente Gustavo Petro y, en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, se contradijo respecto a la versión que entregó hace unos días sobre el interés que no había en el primer mandatario de realizar los juegos.
En una declaración anterior, entregada a CM&, la exministra dejó entrever que, tanto ella como el presidente, tenían dudas sobre la conveniencia política y económica de los juegos. Sin embargo, Urrutia negó haber hecho tales declaraciones y afirmó que siempre trabajó para conseguir los recursos necesarios.
Publicidad
“Él no dijo esa parte. Por eso subimos el presupuesto a 1.6 billones millones de pesos. (…) Me dijo: ‘Consiga la cooperación internacional y nacional y los empresarios para hacer los Juegos Panamericanos. Eso eso fue lo que yo dije”, manifestó la exministra.
Durante la entrevista, Urrutia explicó que los Juegos Panamericanos enfrentaron dificultades desde el principio debido a la falta de presupuesto. Afirmó que, a pesar de no haberlos confirmado durante su mandato, se realizaron esfuerzos para incluirlos en el plan de desarrollo y se asignaron recursos en el presupuesto del año 2023.
Asimismo, la exministra negó haber hecho una declaración en su cuenta de Twitter en la que le sugirió al presidente Gustavo Petro revisar la realización de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a desarrollar en Barranquilla . La exfuncionaria argumentó que probablemente fue hackeada.
Ese Twitter no es mío, jamás lo escribí. Yo no lo escribí, se lo juro que no lo escribí. Puede ser que hayan hackeado. (…) No es serio, yo no lo hice. Hicimos todo el trabajo. (…) Se lo digo que no lo hice porque siempre fuimos y visitamos, trabajamos con la gobernadora (del Atlántico) y el alcalde (de Barranquilla) y esperamos tener el presupuesto
Publicidad
En la entrevista también se tocó el nombramiento de Rodolfo Bossa como gerente de los Juegos Panamericanos, una figura que no estaba prevista inicialmente y que, además, tendría relación con el polémico Clan Torres. Urrutia explicó que Bossa fue seleccionado temporalmente para buscar recursos y ambientar el proyecto, aunque admitió que la figura no estaba contemplada oficialmente.
“Yo no lo conocía ni conozco a nadie. Me presentaron tres hojas de vida. El señor había trabajado en Juegos Centroamericanos. Una cosa me pareció que era interesante colocarlo temporalmente porque, como no se había hecho, era necesario crear el comité para empezar a buscar recursos para los juegos”, indicó.
La entrevista concluyó con preguntas sobre las acusaciones de corrupción que enfrenta Urrutia en relación con contratos de prestación de servicios. La exministra aseguró que no está acusada de corrupción y que demostrará su inocencia en una próxima audiencia.
Publicidad