En los últimos años, la tecnología se ha convertido en pieza clave para la sociedad. Las nuevas herramientas han creado nuevos negocios, emprendimientos e incluso profesiones. Cada día nuevos streamer, creadores de contenidos y jugadores profesionales nacen y los esports se convierten en una realidad para el mundo.
Colombia también apuesta por la nueva tendencia e-sport y por eso, por primera vez en la historia del país, la delegación del Comité Olímpico Colombiano en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 tendrá participación de deportistas electrónicos, quienes contarán con todo el apoyo como cualquier atleta profesional.
"Tenemos la intención de desarrollar los esports al más alto nivel. Sin importar el juego, le apostamos a este proyecto de cara de unir y convocar a los comunidades de gamers, queremos buscar el alto rendimiento de lo mismo. Por primera vez, los esports debutarán en los Juegos Panamericanos (...) Tenemos cupos, dependiendo el videojuego, los campeones de E-football tiene su cupo asegurado y viajan con la delegación oficial a Santiago de Chile", contó en diálogo con Blu Radio, Félix Burgos, presidente Colombian Official eSports.
Al igual que cualquier atleta, los ganadores tendrán todo el apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano; es decir, tendrán todas las misma herramientas de apoyo: fisioterapeuta, médico, nutricionista, neurocoaching, entre otros, además se alojará en la villa panamericana junto a todos los atletas del país.
Publicidad
"Creo que se está abriendo, esto es del siglo XXI, la audiencia jóvenes lo entienden más que nadie. Digamos que en las transmisiones hemos visto como nuevas y viejas generaciones se han venido sumando a esto", añadió.
¿Qué atletas esports representarán a Colombia en los Juegos Panamericanos?
Este sábado, 1 de julio, en el Teleperformance Gaming Arena, casa de los esports en Colombia, se definió las dos primeras personas que viajarán con la delegación del Comité Olímpico Colombiano a Santiago de Chile.
Publicidad
Se disputaron las semifinales de E-Footbal, conocido como el antiguo Pro Evolution Soccer, PES. Allí, Sebastián Paniagua, oriundo de Medellín, Antioquia, comandando al Chelse venció en la gran final y se convirtió en el primer colombiano en representar al país en deportes electrónicos.
"Vengo peleando esto hace seis años. Se están logrando grandes cosas. Hay nervios, eso nunca puede faltar, pero se comenta un gran apoyo de la federación para darlo todo. Más que la habilidad es saber manejar la tranquilidad, eso es lo que da la ventaja", manifestó Sebastián Paniagua en diálogo con Blu Radio.
El paisa aseguró que el apoyo de las grandes entidades permitirán que Colombia sea pionera en los esports en Latinoamérica.
Por otro lado, en la categoría de DOTA 2, el equipo de Chandogs disputará las eliminatorias con otros equipos del continente para conseguir un cupo en estos Juegos Panamericanos.
Publicidad
Le puede interesar: Millonarios, campeón del fútbol colombiano