El pasado 11 de enero, el alcalde de Lima, Perú, Rafael López Aliaga, manifestó el deseo de que la ciudad se convirtiera en sede de los Juegos Panamericanos 2027, que, este jueves, 18 de enero, recibió el respaldo del Gobierno de Dina Boluarte para oficializar la candidatura ante Panam Sports.
"He remitido una comunicación al presidente de la Comisión Deportiva Panamericana expresando el respaldo y al aval del Gobierno peruano para postular, oficialmente, a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027", dijo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que agradeció el apoyo de funcionarios en esta decisión.
Cabe recordar que, en la carta que envió antes el alcalde de Perú, se le manifestó al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, que la ciudad se comprometería a respetar el estatuto olímpico y cualquier normativa, además de asegurar el acompañamiento de autoridades para todos los deportistas que lleguen al país.
Con esta postulación oficial, Lima se une a Asunción (Paraguay), México, entre otros. Al igual que la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno de Gustavo Petro sigue intentando recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en la capital del Atlántico.
Publicidad
¿Y Colombia?
Desde la Alcaldía de Barranquilla se mantiene la esperanza de que Panam Sports permita que la ciudad recupere la sede. Incluso, el exalcalde Jaime Pumarejo mandó una carta apelando al sentido de hermandad de la organización para que permitan que eso se dé.
"En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio", manifestó Pumarejo.
Publicidad
Además, la Procuraduría General de la Nación identificó una presunta omisión en el cumplimiento de las funciones de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, que, según ella, sigue en constante conversación en compañía del Gobierno nacional para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Estos posibles incumplimientos podrían haber llevado a que la entidad Panam Sports Organization decidiera retirarse de la organización de los juegos, por lo que este ente abrió una investigación preliminar.
Boluarte y Petro, una relación llena de problemas
No es la primera vez que las palabras de Dina Boluarte no caen bien el Gobierno de Gustavo Petro, pues antes el presidente de Colombia ha tenido algunas discusiones con la mandataria peruano por diversas situaciones políticas entre ambos países.
Publicidad
Todo comenzó cuando el mandatario nacional criticó el caso del expresidente Perú Pedro Castillo, que fue destituido de su cargo luego de intentar disolver el Congreso. Petro llamó esto como "intento de golpe de Estado".
"Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestro", dijo en su momento Boluarte.
Publicidad
Le puede interesar