El controvertido fallo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que dio como perdedor al boxeador colombiano Yuberjen Martínez sigue en pie y el japonés Ryomei Tanaka disputará la semifinal de boxeo en la categoría de los 52 kilos.
Así lo decidió el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS por sus siglas en francés), que analizó el caso a petición del Comité Olímpico Colombiano (COC) este miércoles.
Publicidad
El COC elevó petición al TAS para que se tomaran medidas en tres escenarios posibles: la primera, declarar a Martínez ganador, usando el principio Pro Competitione; la segunda, de no declarase ganador al colombiano, que se considerase el fallo nulo y se ordenara una repetición; en tercer lugar, en caso que se niegue a las dos solicitudes anteriores, que Martínez fuese el semifinalista en caso que Tanaka no pueda pelear por salud.
Sin embargo, el TAS desestimó las peticiones y dejó en firme el controvertido fallo, que se convirtió en uno de los escándalos más sonados de los Juegos Olímpicos debido a que el japonés salió en silla de ruedas del escenario deportivo, visiblemente afectado por la paliza que le propinó el colombiano.
Publicidad
Escuche y siga en Spotify El Camerino, con Tito Puccetti:
Publicidad
La petición
El Comité Olímpico Colombiano (COC) había radicado la petición con la esperanza de que el TAS decidiera a favor del colombiano.
Publicidad
"El Comité Olímpico Colombiano se permite informar que, tras el resultado final de la última pelea del boxeador Yuberjen Martínez en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, radicó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), un recurso legal contra la decisión adoptada por los jueces de la pelea entre Yuberjen Martínez y Ryomei Tanaka", detalló el COC en un comunicado.