La colombiana Mariana Pajón es conocida en el mundo como la reina del BMX y no es para menos, pues en cada competencia en la que ha participado ha dominado y, este jueves, buscará revalidad su nivel en los Juegos Olímpicos de París. Con 32 años, las cosas han cambiado para ella desde su primera participación en justas olímpicas, pero sigue siendo igual de explosiva y ambiciosa en la pista, que es una de sus características más fuertes y por lo que sus rivales le temen.
Pajón logró clasificarse a París 2024 tras conquistar su tercer oro panamericano en 2023, pues se quedó fuera del podio en los Mundiales BMX Racing UCI tras caerse durante las semifinales. Ahora, en sus posibles últimos JJOO, el objetivo es quedarse con una medalla y darle una alegría al país tal y como lo hizo en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 , donde se llevó la de plata.
El día que Mariana Pajón ganó oro en Londres
El 2012 es un año para recodar. Fue el 10 de agosto cuando el himno de Colombia se escuchó en los más alto gracias a Mariana Pajón, quien ese día ganó medalla de oro en los Olímpicos al imponerse de una manera sorprendente en la final femenina de BMX. Las imágenes de aquel momento no se borran: cruzó la meta y levantó la cabeza mirando al cielo con su tradicional e inolvidable uniforme blanco que en el pecho tenía la bandera tricolor; enseguida corrió hacia su equipo y los abrazó aun sin creer lo que acaba de hacer.
Ese día, su nombre quedó escrito en la historia. Mariana hace parte actualmente del libro Guinness por ser la mujer con más medallas olímpicas en la disciplina del BMX. En Londres, donde además fue abanderada de Colombia en la ceremonia de apertura, ganó oro; en Río 2016 también oro y, en Tokio 2020, plata.
Publicidad