Alejandra Valencia, figura de México en estosJuegos Olímpicos, se despidió el viernes de Tokio-2020 con una milimétrica derrota en el tiro con arco en unos cuartos de final amenazados por tormenta.
Valencia cayó por 6-5 ante la estadounidense Mackenzie Brown en un duelo de infarto decidido en la flecha de desempate, en la que ambas alcanzaron el 10 pero su rival se acercó más al centro de la diana.
Publicidad
"No fue por centímetros, fue por milímetros, ya me acaban de decir. Doce milímetros. Pero, ni modo", dijo con resignación la mexicana a periodistas.
Bajo nubes amenazantes y truenos que retumbaban, Valencia salió de nuevo al parque Yamuneshima de Tokio en busca del pase a semifinales, que le hubiera dado derecho a pelear por su segunda medalla en estos Juegos después del bronce en equipos mixtos.
Publicidad
"El aire lo puedes controlar y la lluvia también, pero no puedes controlar donde va a caer un rayo y cuando va a tronar", explica a la AFP la mexicana. "Puede ser que estés concentrada para tirar y lo escuches, y te puede asustar. Puede que estés muy concentrada y no lo escuches, pueden ser muchas cosas".
"A mi entrenador le dije: 'Solo falta que truene cuando vaya a hacer el clic", recuerda. "No lo puedes controlar y si aquí dicen que continúas, continúas".
Comenzada la competencia, Valencia pudo tomar una ventaja importante en los dos primeros sets pero lanzó dos imprecisas terceras flechas que mantenían la eliminatoria en empate 2-2.
Publicidad
"En esas flechas sentí viento y apunté en el 9 para compensar, pero cayeron donde apunté", recuerda. "Luego fui ajustando pero sí me dije: 'Maldita sea, pude haber ganado".
La mexicana se rehízo de los fallos y brilló con un tercer set perfecto avanzándose 4-2.
El cuarto se volvió a resolver por empate y el quinto se lo quedó la estadounidense para poner un empate 5-5 que llevaba la eliminatoria a una definición por el desempate de flecha única.
Publicidad
Brown fue la primera en lanzar y alcanzó un 10, poniendo bajo presión a la mexicana, que también logró un 10 pero algo más alejado al centro.
"Viendo las condiciones en las que estamos, el viento, la lluvia, el calor la humedad, siento que hice las cosas muy bien hasta llegar acá", afirmó. "Perder por 12 milímetros no es tan malo si lo ves con una perspectiva amplia".