Los Juegos Paralímpicos Paris 2024 fueron el escenario perfecto para que los atletas colombianos demostraran su talento y dedicación. En la competencia de ciclismo se llevó a cabo una emocionante carrera en la que los corredores colombianos se destacaron desde el principio.A pesar de la dificultad de la ruta, los representantes de Colombia lograron mantenerse entre los mejores. En una increíble muestra de resistencia, cuatro ciclistas colombianos lograron separarse del grupo faltando veinte kilómetros para el final de la carrera. A medida que se acercaba la meta, quedaron solo tres corredoras en la competencia y al final, dos de ellas lograron escaparse. Nuestra atleta colombiana logró obtener el tercer puesto, demostrando su entrega y determinación. Además del ciclismo, los atletas paralímpicos colombianos también brillaron en otras disciplinas. Un total de cuarenta y cuatro participantes recibieron diplomas en reconocimiento a su destacada participación en los Juegos Paralímpicos París 2024; entre ellos se encuentra Angélica Bernal, quien obtuvo un diploma en tenis en silla de ruedas.En una entrevista con El Radar, Angélica compartió su emoción al jugar en una de las canchas de tenis más importantes del mundo. "Esto es un logro que marca un hito en mi carrera deportiva", expresó la deportista paralímpica. "Una de las diferencias entre el tenis normal y el tenis paralímpico es que en esta última modalidad se permite que la pelota rebote dos veces dentro de la cancha". A pesar de este desafío, se siente orgullosa de representar a Colombia y disfrutar de las grandes victorias en su carrera.Por su parte, Erika Castaño es otra de las destacadas atletas colombianas. Su especialidad es el lanzamiento de disco y logró obtener la medalla de oro en esta prueba, superando a competidoras de China y México.Castaño destacó la complejidad técnica de esta disciplina, pero también el orgullo y alegría que le ha brindado a Colombia a lo largo de los años. Sin duda, los atletas colombianos dejaron en alto el nombre del país en los Juegos Paralímpicos París 2024. Con su talento, dedicación y espíritu deportivo, demostraron que los límites están para superarlos.
Con flores, una banda con música autóctona de Colombia y carteles felicitando su presea de plata en los Juegos Olímpicos fue recibida en la tarde de este lunes en el aeropuerto José María Córdova la pesista Mari Leivis Sánchez.Toda una comitiva de deportistas, familiares y amigos celebraron su llegada a suelo paisa.“Nada es imposible, si para Dios nada es imposible, para uno tampoco. Creo que es importante confiar mucho en Dios, en sus promesas, que eso es lo que más a uno le da como esa confianza, esa seguridad de poder conseguir lo que uno de verdad se propone en la vida”, dijo desde la terminal aérea en Rionegro, antes de seguir su travesía hasta Turbo, su tierra.“Bienvenida, Mari Leivis, eres nuestro orgullo paisa”, “Mari, cada paso que diste te llevó a este momento. Disfruta tu victoria, te lo has ganado”, “Eres un ejemplo de que con determinación y esfuerzo, todo es posible. Sigue inspirando a otros con tu historia”, se leían en los carteles que portaban deportistas con uniformes alusivos a Antioquia que le dieron la bienvenida.Tras cuatro meses, la deportista pudo volver a abrazar a su hijo, uno de sus mayores deseos tal y como se lo contó a Blu Radio justo después de ganar la medalla.“Estar lejos de mi hijo fue el momento más difícil, cuatro meses prácticamente que estuve lejos de él y anhelando abrazarlo y no fue fácil porque en algunos momentos quería como rendirme y devolverme a Colombia pero decía ‘vamos pa adelante’ porque esto es lo que yo quiero y quiero un futuro para mi niño y así fue”, explicó Mari Sánchez tras estar en el podio en París.Finalmente, como lo expresó en su momento, su deseo es llegar a Turbo para celebrar con sus familiares este logro, tras levantar 257 kilogramos en total, 112 en el arranque y 145 en el envión.
La colombiana Tatiana Rentería se alzó este domingo, 11 de agosto, con el bronce en lucha en los Juegos de París en la categoría de 76 kilos tras derrotar a la ecuatoriana Génesis Reasco por 2-1, en el combate por la tercera plaza que se resolvió por los puntos.El oro en esa categoría se lo apuntó la campeona del mundo del año pasado, la japonesa Yuka Kagami, que derrotó en la estadounidense Kennedy Alexis Blades, debutante en los Juegos Olímpicos, por 3-1.Rentería, que ya ganó el bronce en los Mundiales del año pasado de Belgrado, sumó así la cuarta medalla de la delegación colombiana en los Juegos de París, tras la plata de Ángel Gabriel Barajas en barra fija en gimnasia artística y dos bronces en halterofilia de Yeson López en -89 kilos y Marl Leivis Sánchez en menos de 71 kilos.La luchadora colombiana, de 23 años, se mostró superior en el combate por el bronce, siempre llevó la iniciativa frente a una rival, de 26 años, que en 2022 fue campeona sudamericana de esa categoría.Ecuador se quedó, así, si su sexta medalla, la segunda en lucha, tras la que ganó Lucía Yamileth Yepez en la categoría de menos de 53 kilos. Rentería, que entrena con David Gutiérrez, había perdido la semifinal con la japonesa Yuka Kagami, 2-4.El otro bronce de la categoría se lo apuntó al cubana Milaimy de la Caridad Marín, que derrotó por 6-0 a la kirguisa Aiperi Medet por 6-0.Colombia se adjudicó las medallas en disciplinas como la gimnasia, la halterofilia y la lucha.Le puede interesar:
La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París-2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg) aclamada por miles de aficionados de su país.Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta al ring de la pista central de Roland Garros levantada en volandas por su equipo.Con sus camisetas y banderas, la afición argelina tiñó de verde las gradas de la emblemática pista tenística, prácticamente llena con unos 15.000 aficionados.Al entrar Khelif fue vitoreada con un sonoro estruendo, mientras que su rival Yang Liu era abucheada por una parte del público.Gritos de "Imane, Imane" alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su rival, campeona mundial el año pasado.Cuando se anunció el veredicto, la campeona saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.El triunfo culmina un recorrido de Khelif por estos Juegos que estuvo envuelto en críticas de algunas rivales y políticos conservadores como Donald Trump, que pusieron en duda que sea una mujer debido a que el año pasado no superó una prueba de género en el Mundial femenino.La púgil taiwanesa Lin Yu-ting, también descalificada del Mundial por el mismo motivo, peleará por el oro el sábado en la final del peso pluma (-57kg) ante la polaca Julia Szeremeta.La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que descalificó a Khelif y Lin de su Mundial el año pasado, dijo esta semana que ambas fueron sometidas a "pruebas genéticas que demuestran que son hombres".Del otro lado, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI), que le retiró la organización del boxeo olímpico a la IBA por falta de transparencia, como los gobiernos de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a sus boxeadoras, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres.
Colombia volvió a disfrutar una medalla olímpica en París 2024 gracias a la pesista Mari Leivis Sánchez, una mujer valiente y decidida que ha dejado todo por perseguir su sueño de convertirse en una deportista de alto rendimiento. En una entrevista con Caracol Sports, luego de conseguir la medalla de plata en la halterofilia de 71 kilogramos, contó los sacrificios que ha tenido que hacer para poder estar donde está, en los que incluye a su pequeño hijo.Manifestó que uno de los principales sacrificios que ha tenido que hacer es dejar a su familia y a su hijo, a quien le dedico esta medalla olímpica. Expresó que no ha sido fácil ser deportista y madre al mismo tiempo, pero está convencida de que vale la pena. Agradeció el apoyo de su familia, especialmente a su madre, por estar siempre presente y por sus oraciones. "Es un esfuerzo dejar todo, mi familia, mi niño, mi hijo, para poder estar hasta acá, estar aquí (...) Le digo que lo amo y por él esta medalla. No es fácil ser deportista, ser ser madre, estar aquí, luchar, dejar los hijos es algo realmente muy complicado", dijo la medallista olímpica recordando a su hijo Ismael Elías.Mari Sánchez superó lesión para estar en París 2024La oriunda de Turbo, Antioquia, también ha tenido que superar numerosas lesiones. En dos ocasiones tuvo un desgarro muscular, pero gracias al equipo técnico y a los médicos, logró recuperarse y seguir adelante. Su determinación y el apoyo de su equipo la llevaron a convertirse en subcampeona olímpica. Vale recordar que la pesista de 32 años tuvo que salir Turbo, Antioquia, y trasladarse a Medellín para concentrarse en su entrenamiento, hasta combinar su vida deportiva con todas las demás responsabilidades.También comentó que la fe ha sido otro pilar fundamental en su vida. Mari cree en la promesa de Dios y reconoce que todo lo ha logrado gracias a él. También agradece a los entrenadores y al equipo técnico de la Liga de Antioquia por su constante apoyo y por contribuir a su éxito. Mari Leivis Sánchez quedó en la historia al inscribir su nombre en la medalla número 37 en la historia de Colombia de los Olímpicos.
Este 9 de agosto el colombiano Yeison López quedó en la historia de los Juegos Olímpicos de París 2024 al conquistar la segunda presea para el país en esta edición de las justas. El joven deportista también envió un mensaje a aquellos que critican los resultados detrás de un celular en las redes sociales.El atleta de 24 años recalcó que todos los colombianos que están en París 2024 sueñan con dejar en alto el nombre del país y poder colgarse una presea, así el resultado no sea el esperado, pues vale recordar que durante cuatro años del ciclo olímpicos los deportistas se preparan para poder clasificar entre los mejores."Hacerle un llamado a todos los colombianos que, independientemente de cuál sea el resultado del atleta, han estado aquí y han venido a dar su 100 %. Es muy fácil estar en la casa sentado y criticar el resultado de las competencias, pero créanme que ningún colombiano que ha estado representando a Colombia, ha venido a dar su 90 %. Siempre damos el 100 % y más. Entonces apoyemos, apoyemos que Colombia es un país que saca muy buenos atletas. Y si nosotros sentimos el respaldo de los colombianos, créanme que las cosas pueden cambiar", recalcó López.Entretanto, Yeison López contó que no ha sido un camino fácil, pues tuvo que superar diversos obstáculos para llegar hasta donde está ahora. Hace tres semanas, su sueño parecía estar fuera de su alcance debido a una lesión en la espalda que lo obligó a detener su preparación durante dos semanas. Pero él no se rindió y con el apoyo incondicional de su hermano, su hermana mayor y su novia, logró recuperarse a tiempo para competir en Paris 2024. Asimismo, expresó su sueño de poder conseguirle una casa propia a su mamá, después de haber sufrido en su infancia el desplazamiento forzado por la violencia armada en el Chocó.En conversación con Caracol Sports en zona mixta agradeció a Dios y a todas las personas que han estado detrás de él en esta travesía. Resaltó el respaldo brindado por la Federación Colombiana de Lanzamiento de Pesas y destacó la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de su familia.
Luis Javier Mosquera hizo vibrar a Colombia con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este jueves, 8 de agosto, estuvo muy cerca de volver a poner la bandera tricolor en el podio de la halterofilia. Con un peso acumulado de 340 kilogramos, luego del arranque con 155 kg y envión de 185 kg, el medallista olímpico estuvo parcialmente con la medalla de plata y luego bronce. En su último intento de 198 falló y no alcanzó a tener una mejor puntuación. Sin embargo, los rivales superaron su marca y terminó en la quinta posición, lo que le permitió llevarse un diploma olímpico.El pesista estuvo cerca de conquistar su tercera presea en unos Juegos Olímpicos después de las conseguidas en Río 2016 y Tokio 2020, donde obtuvo bronce y plata, respectivamente.De esta manera, Luis Javier Mosquera tuvo una valiosa participación en una categoría que no es en la que usualmente participa, pues tuvo que cambiar a la de 73 kilogramos para estar en París 2024.Con la actuación del doble medallista olímpico, Colombia obtuvo el décimo diploma en estas justas que se celebran en la capital francesa.¿Quién ganó la medalla de oro en halterofilia?El indonesio Rizki Juniansyah se colgó la presea dorada de la categoría de 73 kilogramos de halterofilia con nuevo récord de los Juegos Olímpicos en envión (199 kilos), además de levantar 155 kg en arrancada para una puntuación total de 354.La plata fue para el tailandés Weeraphon Wichuma con una marca de 346, al sumar los 148 de arrancada y los 198 de envión, a uno del récord olímpico del indonesio. Por su parte, el bronce fue para el búlgaro Bozhidar Dimitrov Andreev con un total de 344 (154 en arrancada y 190 en envión).Entretanto, el venezolano Julio Mayora Pernía falló dos veces en arranque y las tres de envión.
Un hombre de nacionalidad australiana fue detenido luego de haber intentado colarse en la pista de atletismo justo antes de la salida de los 100 metros el domingo en los Juegos Olímpicos, informó a la AFP el lunes una fuente policial.Vestido con una camiseta que llevaba los mensajes "FREE PALESTINE" y "FREE UKRAINE", fue detenido por un guardia de seguridad del estadio, según esta misma fuente.El hombre, de 24 años, fue detenido en la comisaría de Saint Denis, encargada de la investigación.Este lunes el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO), Tony Estanguet, había explicado que el retraso en la salida de los 100 m se debió a "una tentativa de intrusión"."Hubo una tentativa de intrusión (el domingo) en la final de los 100 metros. En seguida la seguridad privada reaccionó muy bien. Están preparados, son rigurosos, profesionales, y las fuerzas del orden hicieron un trabajo destacable", declaró Estanguet en Châteauroux, sede de las pruebas de tiro.El presidente del COJO no precisó las circunstancias de la intrusión.Varios medios de comunicación se hicieron eco de imágenes publicadas en redes sociales que mostraban a un hombre placado contra el suelo, cerca de la pista, por miembros de la seguridad, antes de ser evacuado del estadio.Los participantes de la final de 100 m esperaron varios minutos delante de sus calles, antes de ser invitados a colocarse en los bloques de salida."Se dice que fueron 4 minutos pero lo que a mí me han dicho es que fue más bien 1 minuto y medio", destacó Estanguet."Dada la magnitud de la prueba, de la última de la tarde, no es tan grave. Creo que es la Federación Internacional (de atletismo) la que decide si se da o no la salida de las pruebas cuando se reúnen todas las condiciones. Esperaron precisamente a que todo el mundo estuviera listo para lanzar la prueba de 100 m", explicó.El estadounidense Noah Lyles, vencedor de la prueba reina del atletismo, declaró no haber visto nada del incidente.
La victoria de Ángel Barajas, quien logró la medalla de plata en gimnasia de los Juegos Olímpicos de París 2024, puso sobre la mesa la discusión por la inversión del Gobierno nacional en el deporte colombiano, y es que hace pocos días desde el Congreso expresaron su preocupación por el eventual recorte al presupuesto destinado a este sector para el año 2025. Sería una reducción del 66 % en comparación con el presupuesto de 2024, lo que significaría una reducción de $900.000 millones.Ante todos los cuestionamientos sobre este tema la presidencia de la República, Gustavo Petro, se pronunció en un comunicado asegurando que han apoyado a este y a otros deportistas, agregaron además que para 2024 destinaron 2.200 millones de pesos."En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el apoyo a la preparación y participación de los atletas en eventos internaciones se ha fortalecido. Para 2023 se realizó un aporte de $119.068.146.000 a federaciones nacionales y $29.199.306.000 al comité olímpico colombiano. Mientras que para 2024 se destinaron recursos a federaciones por $92.041.500.000 y al Comité Olímpico Colombiano de $27.300.000.000 para un total de $119.341.500”, dice el documento.Según el comunicado, Ángel Barajas hace parte de los programas de talento y reserva del Ministerio del Deporte y, “a partir de 2021, fue incluido en el programa de Atleta Excelencia, el cual está reglamentado por la Resolución 222 de 2017, por el que se realiza el proceso de apoyo, atención integral y acompañamiento que desde el Ministerio del Deporte, como ente rector del Sistema Nacional del Deporte (SND), ofrece a los atletas que proyecten o mantengan la obtención de altos logros en un deporte y representen a Colombia a nivel internacional, posicionando la imagen del país como potencia deportiva del área continental”.
Luego de lograr su medalla de plata en París 2024 en la barra fija, el gimnasta colombiano Ángel Barajas se dirigió a la casa Colombia en la capital francesa donde se encontró con algunos de sus familiares presente en las justas y entregó declaraciones a los medios.En medio de esas palabras ante los medios, Barajas, subcampeón olímpico con tan solo 17 años, aseguró que lograr una medalla en esta competición era "un sueño que tenía hace mucho tiempo, desde los 10 años"."Fue un trabajo arduo, de mucha dedicación, pero se están dando los resultados, hemos hecho historia para nuestro país", añadió Barajas, quien se declaró, tras su participación en París 2024, "muy feliz y satisfecho" por lo logrado."Seguiré trabajando para ser el mejor, para mí. Con ayuda de Dios se logrará", agregó el joven gimnasta, quien -cabe recordar- desde hace unos años en una entrevista había mostrado el espacio que tenía reservado para su primera medalla olímpica en su habitación."Yo guardé ese espacio para la medalla tan anhelada, gracias a Dios pude obtener este resultado y ya tengo el espacio", concluyó Barajas, quien estuvo en parís acompañado por su madre y su hermano, este último, incluso, lo apoyó económicamente.
La brasileña Rebeca Andrade cerró el programa de gimnasia artística de los Juegos de París con una medalla de oro en suelo, por delante de la estadounidense Simone Biles, que se salió dos veces del tapiz en su rutina.Andrade logró su cuarta medalla en el Estadio de Bercy, primera de oro, con 14,166 puntos. Biles se quedó en 14,133 y el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles con 13,766.Unos minutos antes Biles se había quedado fuera del podio en la barra de equilibrio, aparato en el que Andrade fue cuarta. La norteamericana termina con tres oros y una plata y la brasileña con un oro, dos platas y un bronce.Con su impecable ejercicio de suelo, Andrade sumó su cuarta presea en estos Juegos -tras un bronce y dos platas- y su sexto podio olímpico total, lo que la convierte en la mayor medallista de su país.Simone Biles se va de París 2024 sin récordLa estadounidense Simone Biles no podrá igualar a la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia en París-2024, al quedar fuera del primer podio al que aspiraba este lunes en unos Juegos Olímpicos que esperan a sus nuevos héroes.Una pequeña caída en la viga de equilibrios alejó a la norteamericana del oro, que ganó la italiana Alice de Amato ante un entregado público del Arena Bercy. La brasileña Rebeca Andrade fue cuarta, también fuera del podio.Biles necesitaba dos oros para igualar a Latynina y a Katie Ledecky como las mujeres con más coronas en los Juegos, después de que la nadadora estadounidense igualara a la gimnasta soviética en París-2024.A los tres ya obtenidos en París y a los cuatro de Rio-2016, Biles podrá sumar este lunes un último en la final de salto.¿Podrá Biles alcanzar este hito? "Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor", respondió el sábado la gimnasta de 27 años, preguntada sobre si se ve participando en Los Ángeles-2028.
Con la medalla de plata conseguida este lunes por el cucuteño Ángel Barajas, la delegación de Colombia sumó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, de paso, ascendió varias posiciones en el medallero general de las justas.Con el segundo lugar de Barajas en la barra fija, donde el colombiano fue superado únicamente por el japonés Shinnosuke Oka (14.533), la delegación colombiana superó al menos a otros 14 comités olímpicos, que han sumado únicamente medallas de bronce.¿Cómo va Latinoamérica en los Olímpicos de París 2024?Entre esas delegaciones a las que ya supera Colombia con su puesto 51 en el medallero de París 2024 destacan, por ejemplo, países como Portugal, Cuba, India y República Dominica. Además, Colombia se convierte, al menos de momento, en el séptimo mejor país de Latinoamérica en los Olímpicos, ubicándose detrás de Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, Ecuador y México.Cabe recordar que la medalla conseguida por Ángel Barajas, además de ser la primera lograda por el país en la gimnasia, luego de que el propio cucuteño quedará fuera de la final en la modalidad de las barras paralelas, es récord al ser la medalla más joven en una prueba individual masculina desde 1988.Otros récords de la medalla de plata conseguida por Ángel Barajas en gimnasiaGimnasta más joven en ganar una medalla para Colombia: Con solo 17 años, Barajas superó el récord de Leidy Solís, quien tenía 18 años y 178 días cuando ganó su medalla en Pekín 2008.Primera medalla de Colombia en gimnasia artística: Esta plata histórica es la primera que Colombia consigue en la disciplina de gimnasia artística.Así quedó Colombia en el medallero de París 2024 tras la plata de Ángel Barajas
Anthony Zambrano, el destacado atleta colombiano y subcampeón olímpico de los 400 metros en Tokio 2020, anunció su retiro de la repesca de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París debido a una dolorosa lesión en el tobillo. A través de sus redes sociales, Zambrano compartió detalles de su situación y sus sentimientos al respecto.“Me lastimé el tobillo izquierdo, tenía los tendones inflamados y tenía edema, pero eso no me impidió luchar por la bandera de mi país y mi departamento. Gracias por todo, pero me retiro este año de la pista, el otro año volvemos con toda,” escribió Zambrano en su cuenta de Instagram.El atleta, quien fue el último colombiano en asegurar su puesto en París, expresó su gratitud por haber podido participar en sus terceros Juegos Olímpicos a pesar de las dificultades. “Estoy en deuda conmigo mismo y con mi país y mi departamento (La Guajira). Hay Zambrano para rato y les prometo que el otro año volvemos con toda. Y, de verdad, agradecido con todas esas personas que me brindaron apoyo,” añadió.Con 26 años, Zambrano es entrenado por el cubano Nelson Gutiérrez y ha sido una figura destacada en el atletismo colombiano. Durante la competencia, Zambrano participó en la segunda serie y registró un tiempo de 45.49 segundos, quedando séptimo y sin posibilidades de avanzar a las semifinales al no quedar entre los tres primeros de su carrera. El ganador de la serie fue el estadounidense Michael Norman con un tiempo de 44.10 segundos.Zambrano, quien alcanzó la medalla de plata en Tokio 2020 con un tiempo de 44.08 segundos, ha enfrentado varios desafíos desde entonces. En los Mundiales de Budapest 2023 fue descalificado en la primera ronda por invadir carril, a pesar de haber asegurado un pase a las semifinales por tiempo. Además, el año pasado, perdió el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago por la misma razón.A pesar de estos contratiempos, Zambrano mantiene una actitud positiva y promete regresar con fuerza el próximo año, buscando nuevamente poner en alto el nombre de Colombia en el atletismo mundial.
Luego de la eliminación en los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos París 2024, la capitana de la Selección Colombia, Cata Usme, rompió el silencio y habló del cierre de la participación en las justas, tras la derrota en los penales frente a la campeona del mundo, España.Pese al 2-2 en los 120 minutos de la serie, después de ir ganando 2-0, la posibilidad de clasificar a la semifinal del certamen se escapó desde los 12 pasos. Y una de las que falló su cobro fue Usme, a la que le llovieron críticas en redes sociales por esta ejecución.En su perfil de Instagram, la líder en el campo del equipo nacional asumió la culpa, aunque les restó importancia a los comentarios malintencionados, en relación con un tema cargado de polémica: su deteriorada relación con Yoreli Rincón. En su defensa, Usme dijo que tenía la "absoluta certeza" de haber dado lo mejor y esforzarse al máximo. "Di el 100% de mi capacidad. La Selección es mi cura, es mi refugio, es mi lugar seguro. Gracias a este hp equipazo por todo lo que hemos vivido. Y como dicen mis hermanos, 'cuando está más oscuro es porque está a punto de amanecer'", agregó la deportista de 34 años. Y reiteró que nadie sabe lo que hay detrás de cada jugadora ante un momento como el vivido en los juegos, cuando la Tricolor estuvo tan cerca de lograr el objetivo. "Por eso honro con amor lo que he vivido estos últimos siete meses, han sido de un aprendizaje tremendo", afirmó Usme, la máxima goleadora colombiana de la historia. "Gracias a mi familia por sostenerme en las crisis, por su amor, son todo para mí", finalizó la jugadora en un sentido mensaje en sus redes sociales, en las que también recibió un sentido apoyo, tras finalizar su ciclo en los olímpicos.¿Qué dijeron los seguidores de Cata Usme?A pesar de la eliminación de los Juegos, la jugadora colombiana recibió mensajes de aliento por parte de sus seguidores. En la publicación, que alcanzó más de 35.000 'Me Gusta' y cientos de comentarios, le dejaron palabras de admiración y orgullo."Eres un ejemplo para todas nosotras, Te admiro muchísimo", "Nada que reprocharle a la jugadora que por 20 años ha entregado la vida por la selección, "Vamos sos una guerrera lo dejaste todo en cancha" y "Mucho ánimo a todo el equipo. A mirar hacia adelante, todo pasa", fueron algunos de los comentarios.
El serbio Novak Djokovic conquistó por primera vez en su carrera la medalla de oro del tenis olímpico, al vencer al español Carlos Alcaraz este domingo en una electrizante final en Roland Garros.A sus 37 años y con el récord de 24 Grand Slam, Djokovic obtuvo el triunfo en dos parciales de 7-6 (7/3)y 7-6 (7/2) tras casi dos décadas de intentos colgarse el único gran título que faltaba en su palmarés, la medalla de oro olímpica.Casi tres horas de un intenso partido disputado al más alto nivel, el serbio dejó saltar su emoción para celebrar su logro tan ansiado. Enfrente, Alcaraz lloró por la amargura de la derrota, pese a darle a España una medalla de plata.Antes, y sin poder dejar de llorar, Alcaraz soltó: "Es complicado, hemos luchado", pero es "muy duro" perder de esta manera.La Philippe Chatrier recibió colmada y bajo el sol la gran final. Djokovic, número dos del mundo y máximo ganador de Grand Slam con 24 títulos, frente al número tres de la ATP y ganador de 4 'grandes' a sus 21 años, incluidos este año Roland Garros y Wimbledon.Cada juego respondió a las expectativas, con ambos dando sus mejores golpes y salvando oportunidades de quiebre en el primer set hasta el 4-4. Bolas imposibles de Djokovic, respuestas más difíciles de explicar de su joven rival y juegos eternos.En el primer tie-break, Djokovic puso toda su experiencia al servicio de un 7-6 que lo acercaba al oro.Alcaraz sintió el impacto de perder el primer set y mostró titubeos en el arranque del segundo parcial. 'Nole', operado de la rodilla derecha en junio, confirmó que en París sí estaba para disputar de igual a igual ante el español y no como en la final de Wimbledon, donde fue vapuleado por el de Murcia.Sin embargo, el español puso 'garra' y tenis para ponerse 6-5, pero el serbio tenía otros planes y aguantó el saque para definir una vez más el parcial en desempate y llevarse el partido. París-2024 pasará a la historia como la competencia en que Djokovic torció su suerte en Juegos Olímpicos y se colgó el oro.
El colombiano Mateo Carmona ilusionó a un país con la primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. En los heat de la semifinal se mostró sólido y por eso accedió a la final individual masculina de BMX.El deportista, de 22 años, luchó desde el inicio para estar en el podio, pero nadie pudo destronar a los franceses que se quedaron con el podio. El colombiano terminó en la sexta posición, pero no se fue con las manos vacías en París 2024, pues ese puesto le otorgó su primer diploma olímpico en su carrera.Mateo Carmona en la final de BMX de OlímpicosEl francès Joris Daudet encabezó el festival francés que hizo pleno en el podio del la prueba de BMX de los Juegos Olímpicos de París, mientras que en la prueba femenina se impuso la australiana Saya Sakakibara, donde no pudieron estar las colombianas Mariana Pajón y Gabriela Bolle.Impresionante el concurso del equipo francés con las tres primeras plazas del podio. En lo más alto Joris Daudet, dominador de las fases previas, seguido con la plata por Sylvain Andre y el bronce de Romain Mahieu. El colombiano Mateo Carmona fue sexto.Mariana Pajón se despide de París 2024: "Lo di con el corazón; a esta edad es cruel"En la prueba femenina no pudieron estar las representantes colombianas. Mariana Pajón, doble campeona olímpica en Londres 2012 y Rio 2016, además de plata en Tokio, no pudo clasificarse para la final, lo mismo que su compatriota Gabriela Bolle."Mi cuerpo ha llegado a estos Juegos porque mi corazón todavía tenía fe y creía en mis posibilidades, por eso aguantó (...) Lo di con el corazón; esto no se lo deseo a nadie, que el camino Olímpico sea así de duro, a esta edad es cruel, pero a mí me encanta", dijo la campeona colombiana.El oro fue para la australiana Saya Sakakibara, la plata para la neerlandesa Manon Veestra y el bronce para la suiza Zoe Claessens.
La bicampeona olímpica colombiana Mariana Pajón tuvo un gesto que demuestra, una vez más, la calidad de persona y competidora que es dentro y fuera de las pistas de BMX. Es esta oportunidad buscó a Mateo Carmona para consolarlo luego de caer en la final de los Juegos Olímpicos París 2024.En la transmisión de televisión quedó registrado cómo, pese a quedar eliminada minutos antes por la obstrucción de una rival, no se olvidó de sus compañeros y tras la final individual de hombres, fue a buscar al joven de 22 años para darle un fuerte abrazo, dedicarle unas palabras de motivación y hacerle levantar la cabeza, pues demostró que tiene talento y es una de las apuestas de Colombia para el futuro, como será en Los Ángeles 2028.Mariana Pajón se despide de París 2024: "Lo di con el corazón; a esta edad es cruel"La deportista antioqueña se despidió de su aspiración a una cuarta medalla olímpica tras ser eliminada en semifinales de BMX en los Juegos de París 2024. Pajón, conocida como la reina del BMX, no logró clasificar a la final al ocupar el noveno lugar en la competencia, que ganó la australiana Saya Sakakibara.En diálogo con Caracol Sports expresó su tristeza por no poder volver a disputar una final en BMX, pero reconoció que esto hace parte del deporte y recalcó que lo entregó todo por el país."Lo di con el corazón. Cada vuelta me la disfruté y di lo mejor que pude, con lo que tenía y con la responsabilidad de darle muchas alegrías al país como siempre (...) Esto no se lo deseo a nadie, que el camino Olímpico sea así de duro, a esta edad es cruel", dijo la antiqueña.En la categoría masculina, el colombiano Mateo Carmona García alcanzó la final, pero terminó sexto, mientras que los franceses Joris Daudet, Sylvain André y Romain Mahieu se llevaron las medallas. Otros ciclistas de la región, como Daniel Arboleda de Colombia, Alfredo José Campo de Ecuador y Mauricio Molina de Chile, también fueron eliminados antes de la disputa de las medallas.Mariana Pajón en Juegos OlímpicosDesde que debutó en Londres 2012, la deportistas colombiana sumó tres preseas para poner en lo más alto el nombre del país y ponerlo como foco de potencia del BMX.Londres 2012: medalla de oroRío 2016: medalla de oroTokio 2020: medalla de plata
El sueño de conseguir su cuarta medalla olímpica terminó este viernes, 2 de agosto, para Mariana Pajón. La ciclista estuvo muy cerca de volver a disputar la final, pero en el tercer heat una rival la obstruyó y dañó todo el trabajo que venía realizando en París 2024.En diálogo con Caracol Sports, no pudo evitar llorar por ese sueño que se esfumó en segundos. La reina del BMX tuvo que tomarse su tiempo para poder atender a los medios de comunicación y manifestar que lo que vivió en la pista no se lo desea a nadie, pues son cuatro años duros de preparación, se superar lesiones y seguir entrenándose a tope para poner la bandera de Colombia en los más alto de las competencias internacionales."Esto no se lo deseo a nadie, que el camino Olímpico sea así de duro, a esta edad es cruel, pero a mí me encanta", dijo la deportista antioqueña.Mariana Pajón se despide de París 2024La participación de la campeona olímpica comenzó el 1 de agosto en la fase de eliminación. Aunque los primeros heat no fueron los mejores, tuvo chance de disputar el repechaje para clasificar a las semifinales y así fue. Junto a la colombiana Gabriela Bolle lograron avanzar en la competencia de BMX e ilusionar al país para volver a estar en el podio de unos Juegos Olímpicos.Este viernes, 2 de agosto, en los primeros dos heat de Mariana Pajón terminó en la tercera posición y solo una unidad la alejó de la final. Aunque la obstrucción de la australiana la obligó a terminar séptima, en la sumatoria solo le faltó un punto para llegar a una nueva final en su exitosa carrera deportiva.Las medallas de Mariana Pajón en Juegos OlímpicosDesde que debutó en Londres 2012, la deportistas colombiana sumó tres preseas para poner en lo más alto el nombre del país y ponerlo como foco de potencia del BMX.Londres 2012: medalla de oroRío 2016: medalla de oroTokio 2020: medalla de plata
Ya se cumple una semana desde la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París 2024, y se espera que a la capital francesa lleguen entre 10 y 15 millones de visitantes durante las justas.Para garantizar la seguridad en París, se han implementado algunas restricciones para vehículos, cerca de ciertos sitios emblemáticos y de los lugares donde se llevan a cabo las competencias.Además, algunos parisinos se encuentran en teletrabajo y es por eso que los conductores de taxi dicen que esta situación ha afectado sus ingresos.“Es complicado entrar en ciertos sectores, no sabemos si necesitas código QR o sin código. Tenemos dificultad para acceder a zonas donde hay gente, donde hay mucha demanda, no nos dejan pasar”, señaló a Blu Radio uno de los conductores afectados.La reducción en los ingresos de algunos conductores llegaría al 50 %. Además, algunos parisinos salieron por vacaciones, algo que también estaría afectando a los trabajadores.“La situación no ha sido buena. Por el contrario, ha sido bastante mala, en esta estación de tren he tenido que esperar hasta 1 una por clientes y en el aeropuerto hasta 2 horas. Los locales además se fueron por estas fechas pues decían que debido a las restricciones no iban a poner ingresar a algunas zonas y prefirieron salir”, expresó otro conductor a Blu Radio.Ante esta situación, en las últimas horas los conductores de taxi le solicitaron al Gobierno la creación de un fondo de compensación por las dificultades que han tenido en esta primera semana de Juegos Olímpicos.
El ciclista colombiano Carlos Ramírez se fracturó este jueves la mano derecha en una caída en la repesca de cuartos de final del BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que quedó eliminado y no tendrá oportunidad de revalidar o mejorar los bronces obtenidos en Río 2016 y Tokio 2020."Terminamos la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con dos caídas bastantes fuertes, pero gracias a Dios estamos bien. Tengo una mano quebrada", expresó el ciclista en un video compartido por la Federación Colombiana de Ciclismo.Justamente ese organismo señaló que "tras una evaluación inicial y su posterior traslado a un hospital de la capital francesa, se ha confirmado la fractura y el deportista se encuentra bajo observación médica para evaluar la extensión del daño y determinar el tratamiento adecuado a seguir"."Queremos expresar nuestro agradecimiento a Carlos por su valiosa participación en París 2024 y desearle una pronta y completa recuperación. El equipo médico está comprometido en proporcionar la mejor atención posible para asegurar su bienestar y rehabilitación", agregó la Federación en un comunicado.A pesar de la eliminación de Ramírez, Colombia tendrá cuatro representantes en las semifinales del BMX de París: la bicampeona olímpica Mariana Pajón y Gabriela Bolle en la rama femenina y Mateo Carmona y Diego Arboleda en la masculina.
La boxeadora colombiana Yeni Arias sorprendió al comunicar su retiro del profesionalismo luego de quedar eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024. La caucana de 33 años quedará en la historia de este deporte por sus múltiples logros a nivel internacional.Arias dio la noticia de su retiro a través de una declaración a los medios de comunicación después de perder en el combate contra la representante de china en los cuartos de final, pero llevándose a casa un diploma olímpico por su actuación en el viejo continente."En este momento no me da para analizar muy bien el combate. Aprovecho también para decirles que este es mi retiro. Independientemente de lo que haya pasado, no haya pasado, lo he pensado muy bien y pues en el momento me quiero dedicar solo a Dios, a mi familia y disfrutar lo que realmente me ha dado el deporte", dijo la boxeadora oriunda de Ronaldillo, Cauca.La última pelea de Yeni AriasLa colombiana enfrentó este jueves, 1 de agosto, a la coreana Im Ae-ji en los cuartos de final de los Olímpicos. La experimentada boxeadora se destacó por su buenos golpes en la cara de la rival, en especial con su derecha. De hecho, la asiática, en algunas oportunidades, optó por la estrategia de abrazarla para bajarle el ritmo al combate.Pese a la opiniones de expertos en el segundo asalto, porque los jueces consideraron que fue victoria para la coreana, se le vio más cómoda a la colombiana.Sin embargo, Arias se despidió de su dueño olímpico de París 2024 al caer, por decisión dividida, en los cuartos de final.Esta decisión ha generado opiniones divididas, pues se recordó lo sucedido con Yuberjen Martínez en los Olímpicos de Tokio 2020, cuando el rival, quien salió en silla de ruedas del recinto deportivo, según los jueces, se llevó el triunfo ante el colombiano.
Dentro de la agenda de 14 deportistas colombianos que tendrían acción este jueves, 1 de agosto, había grandes esperanzas con los ciclistas de BMX de los Juegos Olímpicos de París 2024. En la rama femenina, Mariana Pajón y Gabriela Bolle mostraron sus cualidades, así como su resiliencia en unas pruebas eliminatorias de cuartos de final que no fueron nada fáciles.Ambas estaban ubicadas en diferentes heats y, poco a poco, intentaron clasificar a semifinales. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron los mejores, pero la puntuación que obtuvieron sí les alcanzó para llevar a la fase de repechaje, también conocido como Last Chance.Mariana Pajón y Gabriela Bolle, a semis de París 2024En la última oportunidad para ambas, demostraron que tenían toda la fuerza física y mental para recomponerse y conseguir ese anhelado cupo por el que han entrenado durante los últimos cuatro años.La campeona Olímpica Mariana Pajón tuvo un arranque notorio en el que sacó diferencia a sus rivales y, rápidamente, su ubicó en la primera posición, sacando diferencia de unos cuantos metros. Detrás de la antioqueña estaba Gabriela Bolle quien se ubicó en la tercera posición, pero en los últimos metros la danesa Malene le sacó el puesto.Así las cosas, las colombianas tuvieron una participación ascendente en la pista, terminaron primera y cuarta, respectivamente, logrando clasificar a la semifinal de BMX que se disputará este viernes, 2 de agosto, desde la 1:00 de la tarde.Cuando no había margen de error, estas colombianas demostraron su talante y la disciplina para seguir escribiendo su camino en París 2024.En conversación con Caracol Sports, Mariana Pajón manifestó que esta pista era muy técnica y la jornada se presentó como se planeaba: muy pareja y disputada con sus rivales. Añadió que en este deporte no se puede dar nada por sentado y cada pedalazo es determinante para avanzar de fase.Además, se destacó que Pajón, una vez cruzó la línea de meta, se dio la vuelta para mirar a su compatriota y comprobar que sí había logrado su clasificación a semis.