A propósito del retiro de la gimnasta estadounidense Simone Biles en la prueba de equipos en los Juegos Olímpicos y la presión que pudo tener la colombiana Mercedes Pérez para conseguir la segunda medalla para el país, la psicóloga deportiva Adriana Pachón habló en Blog Deportivo sobre la importancia de manejar la mentalidad de los atletas, porque ante todo, son personas.
"Los atletas son personas, manejan emociones y sentimientos. No por estar en la élite deportiva dejan de ser seres humanos. El hecho de idealizarlos, no les permite ser personas son emociones y problemas. Solo esperamos resultados como máquinas", comentó.
Publicidad
Asimismo, indicó que la responsabilidad de un psicólogo en un deportista, que está tan expuesto, es "ayudarlo a manejar ese éxito, permitir que siga siendo persona, que maneje esas emociones ".
"El deporte ya no se convierte en algo que disfrutas, como cuando empezaste, ya tienes varios compromisos y la gente tiene expectativas de tus resultados", agregó.
Señaló que aunque un deportista se vea muy fuerte en su disciplina, puede tener un caparazón y estar muy débil mentalmente. Además, lamentó que algunos psicólogos no viajaron a los Olímpicos por la burbuja sanitaria de Tokyo 2020.
Publicidad
"Es una medida desacertada, porque el psicólogo es mucho más importante que otros profesionales en el momento de competencia, porque es cuando se presentan las diferentes situaciones", puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Blog Deportivo: