Con tan solo 17 años, el colombiano Ángel Barajas se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, en gimnasia masculina, al conseguir un puntaje de 14,533 puntos. Un dato sorprendente porque empató con el japonés Shinnosuke Oka, que se llevó el oro por una mínima diferencia en la calificación de ejecución de la rutina; el único error de Barajas fue una ligera falta de tensión en el cuerpo, pero cerró con una gran salida que lo subió al podio.
El cucuteño entró en la prestigiosa lista de los mejores gimnastas del mundo, pues le ganó a reconocidos atletas que peleaban por medalla y se perfilaban como favoritos. En su rutina de barras, Barajas incluyó cuatro sueltas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta en la que no tembló y cayó con firmeza al suelo.
Publicidad
La primera declaración de Ángel Barajas tras ganar medalla de plata en JJOO
“Primero que todo, agradecerle a Dios. Yo hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla. Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz. A mi corta edad siento que he logrado mucho y hoy logré hacer un buen trabajo; solo disfruté lo que más amo hacer. Gracias a Dios se dieron los resultados”, comentó en diálogo con Caracol Sports y Mañanas Blu tras subir al podio.
¡FESTÉJALO, COLOMBIA! ¡ORGULLO LATINOAMERICANO! 🥈🇨🇴
— Claro Sports (@ClaroSports) August 5, 2024
La celebración del equipo de Ángel Barajas tras la rutina de plata en la barra fija de #Paris2024 pic.twitter.com/nnT9d8MEgd
Reveló que, haciendo la rutuna final, se sintió feliz y cómodo porque sabía que ya “tenía el esquema”. Aunque reconoció que se “afanó” un poco en la salida y ese fue su error. Sin embargo, se mostró tranquilo al conseguir la tan anhelada medalla olímpica. Aprovechó, además, para agradecerle a los colombianos el apoyo durante las competencias.
“Se siente ese amor, ese cariño, el apoyo. Muchas gracias por estar pendiente en todo momento (…) Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Valió la pena el ser obedeciste y los resultados se dan por sí solos, tres meses fuera de casa, sacrificar tantas cosas muchas cosas en este momento están valiendo la pena”, expresó el colombiano.
Publicidad
Así, cabe recordar que la medalla de oro fue para el japonés Shinnosuke Oka, quien antes ya había logrado el bronce en paralelas, con 14,533 puntos. Barajas fue la plata con 14,533 y el bronce, sorprendiendo a todos, lo compartieron por empate el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.