La llama olímpica finaliza su recorrido de dos días por París este lunes antes de su regreso a la capital para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el próximo día 26, que será la primera en celebrarse fuera de un estadio y discurrirá a lo largo del río Sena.
Durante el día, la antorcha ha pasado de mano en mano por lugares emblemáticos como la colina de Montmartre, el Arco del Triunfo, la plaza del Trocadero, las pistas de Roland Garros, entre otros puntos conocidos, y finalizar en la plaza de la República con un gran concierto gratuito en torno a las 20.30 horas (18.30 horas GMT).
Publicidad
Entre los portadores de este lunes figuraron el gallego residente en París Yago Grela y el ciclista francés Matthias Dandois, quien competirá en la cita olímpica, en la modalidad BMX estilo libre.
Dandois expresó su emoción tras llevar la llama en la plaza del Trocadero: "Significa mucho para mí, soy de París y crecí practicando mucho deporte y viendo los Juegos Olímpicos, ha sido un sueño ser parte de ellos".
El domingo, la antorcha hizo su primera parada en París, pasando por algunos de los lugares más representativos de la capital francesa: el Teatro Bataclan (el trágico escenario de uno de los atentados terroristas islamistas de 2015), los Campos Elíseos, el Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame, entre otros
Publicidad
La famosa llama llegó a Marsella el 8 de mayo, viajó por gran parte de Francia y llegó a París 12 días antes de la inauguración de los Juegos, coincidiendo con la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio.
En la ceremonia militar de este gran día para el país, presidida por Emmanuel Macron, un oficial, medallista de hípica en los JJ.OO. de Rio 2016, descendió a caballo con la antorcha en la mano en una forma de unión del paso de la llama olímpica con el festivo francés.
A partir de este martes, la antorcha continuará su recorrido por varias zonas del norte de Francia hasta regresar a la capital para el comienzo de la cita olímpica.
Publicidad
Durante estos dos días, correspondientes a las etapas 57 y 58 del trayecto de la antorcha, la llama habrá recorrido aproximadamente 60 kilómetros, llevada por unos 540 portadores y vigilada por 1.600 agentes de seguridad.