El medallista olímpico Yeison López dio a conocer la historia que por poco lo aleja de la halterofilia y que lo habría privado de conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una serie de pruebas de doping casi lo alejan del deporte que él ama y que lo ayudó a superar el desplazamiento forzado que vivió cuando niño cuando tuvo que salir con unas botas pantaneras y poca ropa del Chocó.
"Eso hace parte del pasado. Yo limpié mi corazón de todo tipo de rencor, soy una persona nueva, si alguien quiso hacerme daño estará en su conciencia y solo Dios sabe lo que hay en mi corazón, la persona que soy. Mi corazón está limpio, aprendí muchas cosas como persona y como deportista. Si alguien me quiso hacer daño estará en su conciencia, yo estoy tranquilo. Mi objetivo ahora es trabajar, seguir trabajando", dijo en Blog Deportivo en ganador de la presea de plata en la categoría de 89 kilogramos al levantar 390 kg.
Publicidad
La historia de Yeison López que casi lo aleja de las pesas
El formador del pesista Yeison López, Jaider Manjarrez, detalló en Blog Deportivo la situación que casi lo alejó de la halterofilia. Todo comenzó en noviembre de 2019, cuando salió positivo en una prueba de doping, pero el entrenador recalcó algunas inconsistencias que hubo en el proceso.
Durante tres pruebas que le realizaron ese año, la segunda salió positiva, pero la tercera negativa por lo que, según Manjarrez, no tiene sentido, pues si un atleta consume alguna sustancia para mejorar su proceso anabólico, como esteroides, estaría en el cuerpo durante mínimo cinco meses.
"La prueba que estuvo en la mitad salió positiva y eso es muy raro porque resulta que cuando usted usa anabolizantes, se aplica una inyección, dentro de cinco o seis mese sigue marcando, es decir, eso no tenía ninguna presentación, pero un mal manejo de la parte de abogados dejaron que atropellaran a Yeison", expresó en entrenador en Blog Deportivo.
Publicidad
Por este resultado, Yeison López estuvo sancionado por cuatro años en donde no pudo competir ni tampoco estar en un gimnasio para entrenarse.
Sin embargo, volvió en 2023 a competencias para ser campeón en los Juegos Nacional y ser subcampeón en la Copa del Mundo, imponiendo un récor en envión en arranque con 182 kilogramos. Ahora, en 2024, celebra por todo lo alto su merecida medalla de plata en los Olímpicos de París.
Publicidad