La Selección Colombia femenina no tuvo el debut esperado en los Juegos Olímpicos París 2024. Sin embargo, se puede rescatar la mentalidad y la mejora en la generación de fútbol en el segundo tiempo. De hecho, una de las que más tuvo opciones para anotar goles fue Mayra Ramírez, la estrella del Chelsea de Inglaterra.
Cuando Colombia estaba en su mejor momento y se deslumbraba un posible empate con el marcador 3-2, llegó una noticia que cambió los planes del técnico y, por su puesto, el planteamiento táctico de las cafeteras.
Publicidad
Expulsión de Mayra Ramírez en los Juegos Olímpicos
En el minuto 82, la delantera cometió una falta sobre una defensora francesa. Aunque, en principio, la árbitra central sancionó la infracción con tarjeta amarilla, la llamaron del VAR para que revisara la acción.
En las imágenes se pudo evidenciar la gravedad de la falta de Mayra Ramírez, pues pisó con su pie derecho el tobillo izquierdo de la rival e, incluso, muy cerca del talón de Aquiles. Por eso, luego de la revisión, la árbitra decidió comunicar a través del altavoz del estadio que reversaba su decisión y cambiaba la tarjeta amarilla por roja.
La falta de la expulsión de Mayra Ramírez, ¿era para roja? Qué tristeza. pic.twitter.com/yiWknER8bA
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) July 25, 2024
De esta manera, Mayra Ramírez registró su primera expulsión con la Selección Colombia de mayores y se perderá el partido contra Nueva Zelanda.
🟥 Expulsada Mayra Ramírez por este pisotón a Bacha en el tendón de Aquiles
— Era Fútbol Femenino (@Erafutbolfem) July 25, 2024
📺 La colegiada le enseñó la cartulina amarilla, pero tras la revisión del VAR decidió expulsarle por roja directa pic.twitter.com/FpPzGPf1ng
Publicidad
Colombia, de menos a más en su debut en Olímpicos
Las anfitrionas parecían encaminadas a una goleada histórica en el estadio de Lyon, cerrando la primera parte con un contundente 3-0 a favor. Marie-Antoinette Katoto destacó con un doblete (6, 42), capitalizando errores de la defensa cafetera, y Kenza Dali (18) completó la ventaja del equipo conducido por Hervé Renard, que busca llegar al podio olímpico por primera vez.
En la segunda mitad, las sudamericanas, dirigidas por Ángelo Marsiglia, reaccionaron con fiereza. Aunque la atacante Mayra Ramírez, quien posteriormente fue expulsada (85), tuvo una definición floja que impidió que Colombia se adelantara, ella sufrió el penal que Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia, transformó en el 3-1 parcial (54).
Manuela Paví (64) aceleró los corazones franceses al recortar aún más la distancia con un gol que dejó el marcador en 3-2, poniendo en aprietos a la portera Pauline Peyraud-Magnin. A pesar de la remontada sudamericana, las 'Bleues' mantuvieron su ventaja y aseguraron su posición como líderes del grupo, por encima de Canadá, que venció 2-1 a Nueva Zelanda más temprano en Saint-Étienne.
Publicidad
Francia volverá a jugar el domingo, con la esperanza de consolidar su liderazgo y continuar su camino hacia el podio olímpico.