París 2024 quiere garantizar la integridad de la competición y proteger la salud de los atletas en sus Juegos. Para ello, en octubre de 2023, lanzó un programa previo antidopaje, que hace poco se ha visto perturbado al desvelarse los positivos de una veintena de nadadores chinos, entre ellos campeones en Tokio 2020 , que están seleccionados de nuevo para la capital francesa.
El caso de los 23 nadadores que a principios de 2021 dieron positivo por un medicamento para el corazón, que puede mejorar el rendimiento (trimetazidina), y que compitieron en Tokio con conocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue revelado en abril por 'The New York Times' y la cadena alemana ARD.
Reforar y adaptar el plan
El mismo mes, París reforzó su programa de controles y lo hizo después de que la AMA afirmara que no pudo refutar la posibilidad de que los positivos se debieran a una contaminación, como había defendido la Agencia China antidopaje , sin negligencia ni culpa de los atletas.
La Agencia Internacional de Controles (ITA), autoridad independiente en la que el COI delegó la responsabilidad de organizar y gestionar los mismos en 2019, anunció esa medida como una adaptación de sus planes.
Publicidad
Su objetivo, dijo, era "reforzar aún más las actividades de control independientes y basadas en pruebas de inteligencia en todos los nadadores de alto riesgo en todo el mundo, durante los tres últimos años, en el período sensible antes de los Juegos".
Las explicaciones de la AMA no han convencido, entre otros muchos, a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que la ha llegado a acusar de encubrimiento. Esto la ha obligado también a dar explicaciones sobre otros positivos anteriores por clembuterol, en 2016 y 2017, de 3 de los 23 nadadores citados, entre ellos, Haiyang Qin, plusmaquista mundial de los 200 braza, y Shun Wang, campeón olímpico de los 200 estilos.
Publicidad
La AMA ha argumentado que el nivel de clembuterol detectado estaba muy por debajo del mínimo actual para ser notificado y que esa sustancia se utiliza en algunos países para el crecimiento de los animales de granja, lo que puede afectar a quines consuman su carne.
El organismo choca frontalmente con la postura de Estados Unidos, que hace días ha abierto una investigación federal sobre el caso de los 21, acción que la AMA critica doblebemente. Primero porque defiende su correcta actuación y porque lamenta que EEUU "pretende ejercer la jurisdicción penal extraterritorial sobre los participantes en el sistema mundial antidopaje" , algo que preocupa a la comunidad internacional.
El pasado día 9, la AMA publicó las conclusiones del fiscal independiente que designó para analizar su actuación, el abogado suizo Eric Cottier y su investigación no reveló irregularidad alguna de la AMA en la revisión de la decisión de CHINADA. También descartó que la agencia mundial tuvo deferencia hacia China y sus nadadores.
Un plan para "atletas de alto riesgo"
En este contexto, París 2024 mantiene su empeño por una competición limpia. Asume la financiación, la planificación y la programación de los controles, además de poner a disposición los equipos, el material y las infraestructuras para ello, en colaboración con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).
Publicidad
El programa cuenta con más de 1.000 personas para su desarrollo, unas 800 encargadas de notificar a los atletas sus controles y acompañarlos para hacerlos y con unas 360, tanto francesas como de otras nacionalidades, para la recogida de muestras. Cada sede de competición tendrá de un espacio propio para ello. La previsión de los Juegos es tener hechas más del 70% de las pruebas de dopaje previas desde abril hasta finales de julio.
Los datos facilitados por París apuntan que más del 50% de los denominados "atletas de alto riesgo", condición determinada por el comité olímpico al que pertenecen y la disciplina que practican, ya fueron sometidos a pruebas al menos una vez. El 7% ha pasado controles tres veces y otro 7% en más de tres ocasiones.
Publicidad
Más de dos tercios de los controles a atletas de alto riesgo fueron hechos por agencias nacionales y alrededor de un tercio por federaciones internacionales.
La ITA también ha asegurado que sigue haciendo controles a los atletas rusos y bielorrusos que potencialmente participen en los Juegos como atletas neutrales individuales (AIN), con oficiales de control de dopaje independientes fuera del país.