Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Guerra sigue, aunque a la gente se le empezó a olvidar: deportista ucraniano en París

Ucrania abrió una casa en la capital francesa durante los Juegos Olímpicos de París; más de 500 instalaciones deportivas han sido afectadas en ese país por la guerra.

Casa de Ucrania en París_Blu Radio.jpg
Casa de Ucrania en París
Foto: Blu Radio

Volia es una palabra en ucraniano que significa voluntad y libertad. Con ese mensaje ha llegado la delegación olímpica de ese país a los Juegos Olímpicos de París 2024 . Desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania, al menos 500 deportistas y entrenadores, tanto profesionales como aficionados, han muerto. Es por eso que, para los atletas, haber logrado una participación en esta adición es una muestra de resiliencia.

Bohdan Ladov ha sido campeón europeo de judo y logró un cupo para los Olímpicos. Este deportista, en diálogo con Blu Radio, se refirió a las condiciones en las que ha tenido que entrenar en medio de la guerra en su país.

“Ha sido una situación difícil, te doy un ejemplo, pocos días antes de venir, Rusia atacó un hospital ucraniano y murieron niños, cómo puedes pensar en entrenar después de que sucede un hecho así. En estos Olímpicos quiero dejarle claro al mundo que la guerra continúa porque a la gente a veces parece que se le empezó a olvidar. Por otro lado, entrenamiento ha sido muy duro, imagínate entrenar mientras te caen bombas, pero también venimos a dejar claro que somos fuertes y aquí seguimos”, señaló Ladov.

Ucrania también abrió una casa en París para los Olímpicos, el espacio se llama Volia y allí se pueden ver las fotos de los deportistas; hay historias sobre lo difícil que ha sido el entrenamiento durante la guerra, en algunos casos sin luz o energía y en bajas temperaturas, además, al menos, 500 instalaciones deportivas han sido destruidas por la guerra.

Publicidad

Esta casa acogerá diferentes actividades durante los Olímpicos, irán personas de diferentes partes del mundo. En el lugar las paredes son azules y amarillas y se puede leer un mensaje que dice: “La voluntad para vencer”. También hay dibujos que hicieron algunos niños ucranianos a los deportistas, una pantalla para ver las competencias y una cafetería.

“Entrenar durante este tiempo ha sido bastante difícil, cuando hay alarmas los deportistas tienen que parar lo que están haciendo y deben ir a refugiarse. Todo el día tienes misiles pasando por tu cabeza y claro que eso hace el entrenamiento muy difícil”, agregó Georgii Zantaraia, un atleta retirado ruso que ahora hacer parte del Comité Olímpico de ese país.

Publicidad

La delegación este año cuenta con más de 140 deportistas, sin embargo, es más pequeña que la que llevaron a los Olímpicos en Río en 2016 o a Tokio, 2021. Los deportistas ucranianos dicen sentirse orgullosos de su país, pero más allá de las justas, aseguran que quieren dejarle claro al mundo que en Ucrania hay una guerra desde hace dos años que lo cambió todo, incluso, al deporte.

  • Publicidad