La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó este viernes, bajo la amenaza de lluvia y con un vídeo protagonizado por Zinedine Zidane. En la grabación, el exfutbolista recorre París con una antorcha, que recibe del humorista Jamel Debbouze, quien encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, se celebra en la calle.
Zidane baja con la llama al metro, hasta que se la entrega a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego, los niños aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz. El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde le esperaban un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como dirigentes de organizaciones internacionales.
El papel protagonista recaerá en los 86 barcos que llevarán por el Sena a los deportistas de las 205 delegaciones participantes en los Juegos. Navegarán los 6 km entre los puentes de Austerlitz y de Iena, en dirección al Trocadero, donde se espera que los atletas desciendan para participar en la parte protocolaria de la ceremonia.
Así avanza la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024
Publicidad
La ciudad de París se ha paralizado en toda su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al Sena, sin tráfico, sin peatones, sin transporte público y con todos los establecimientos de hostelería y comercio cerrados desde hace horas. En el dispositivo participan 45.000 agentes de policía, 20.000 agentes de seguridad privada y unos 10.000 soldados.
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret. La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar 'Mon truc en plumes' de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.
Publicidad
Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.
Lady Gaga apareció en la primera parte del recorrido por el Sena, muy poco después de que una misteriosa barca con niños y una figura encapuchada lanzase el desfile, en una pequeña barca con la llama olímpica, desde el puente de Austerlitz. Su actuación incluyó un piano, pero la cantante de 'Poker Face' o 'Born This Way' apenas tocó las teclas brevemente, ya que el principal eje de la actuación era un homenaje al cabaret francés.