Lucreciano López, padre del reciente medallista olímpico Yeison López, reveló en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, los detalles de cómo fue el proceso de su hijo hasta llegar a obtener esa presea de plata en París 2024 .
En la entrevista, el padre del nuevo medallista Olímpico colombiano reveló que, huyendo de la violencia en su natal Chocó, Yeison llegó al departamento del Valle del Cauca, donde fue acogido junto a su familia y, además, en el ámbito deportivo.
"El entrenamiento se le debe al departamento del Valle, ahí fue que se hizo", comentó López padre, destacando la importancia del respaldo local en el desarrollo deportivo de su hijo quien, reveló, comenzó con la práctica de la halterofilia a los 12 años.
"Empezó a los 12 años, en 2012. Desde que inició le ha ido bien, su primera medalla la tuvo en unos intercolegiados a los 12 años", añadió el padre del pesista.
Publicidad
Cabe recordar que, con un arranque en el que sumó 180 kilos y un envión de 210, el chocoano se subió al podio en la capital francesa con un total de 390 kilos, cifra que únicamente superó el búlgaro Karlos Nasar, con un acumulado de 404 kilos que lo llevó, además, a imponer un nuevo récord mundial.
Entre los logros más destacados de Yeison López en su carrera deportiva se encuentran, además, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se coronó campeón en la categoría de 77 kg, logrando un levantamiento total de 363 kg. Además, ha sido campeón sudamericano y ha obtenido múltiples títulos nacionales.
Publicidad
La conseguida este viernes por Yeison López, que celebró al estilo Cristiano Ronaldo , es la segunda medalla que consigue Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde previamente se había colgado otra plata el gimnasta cucuteño Ángel Barajas.