La superestrella de la gimnasia Simone Biles defendió que las habilidades físicas que le permitieron disputar en París sus terceros Juegos Olímpicos tienen cimientos en una rigurosa atención a la salud mental.
"Ver a mi terapeuta todos los jueves es algo religioso para mí (…) por eso estoy hoy aquí", declaró Biles.
La voz de Biles es una prueba más de que el bienestar mental es tan importante como la fuerza y el acondicionamiento físico.
Los atletas de élite durante mucho tiempo lucharon en silencio contra el peso de las expectativas, la ansiedad y el miedo al fracaso. El temor: dar señales de debilidad a sus rivales y sobre todo al gran público.
La gimnasta más laureada de la historia contribuyó a derribar ese muro de cristal cuando se retiró de la mayoría de pruebas de los JJJ. OO. de Tokio tras sufrir 'twisties'.
Los 'twisties', es como llaman los gimnastas al bloqueo mental que los desorienta en medio de una rutina, pero su acto le costó odios y amores.
Con sus cuatro oros en Río de Janeiro 2016 y el mundo a sus pies, la estadounidense recibió una catarata de apoyo. Sin embargo, otros criticaron su decisión.
La entrenadora de Biles, la francesa Cecile Landi, dijo que la decisión de una deportista de tan alto nivel ayudó a eliminar el estigma y en París 2024, Biles brilló de nuevo.
Para ver más haga clic en el siguiente botón