Desde los 18 años, Kevin Granada Ríos trabaja en empresas que se dedican al control de plagas. Primero fue técnico, después jefe de equipo y jefe de audiencia, y durante la pandemia del Covid-19 decidió crear su propia empresa, llamada Kosmos.
“Vamos en el cuarto año y gracias a Dios nos va bien, ya somos casi 10 y es una pequeña empresa familiar“, dijo a Kevin a Blu Radio.
La Villa Olímpica de los deportistas que están compitiendo en París 2024 queda en Saint-Denis, allí vive Kevin y desde la Alcaldía lo han contratado para este tipo de labores, por eso su experiencia y su trabajo reconocido en esa zona de París lo llevaron a realizar el control de plagas durante los olimpicos.
“Hasta el momento es un trabajo de monitoreo, en caso de emergencia en media hora estamos ahí, pero es un monitoreo que empieza desde ahora hasta fin de año porque ahora mucha gente entonces no quieren mucho que vayan muchas empresas del exterior a la Villa por temas de seguridad. Tenemos puntos y cajas para el tema de las ratas, las cajas están conectadas entonces las vemos desde la oficina y en caso de una alerta ahí si vamos y vamos a seguir la fase de trabajos que sigue después de los olímpicos y que va a durar un año”, explicó el colombiano.
Publicidad
Hasta el momento, no se han registrado emergencias en la Villa, según nos cuenta Kevin, pero los recorridos de monitoreo ya se están haciendo.
“Nosotros vamos a ver los puntos de logística donde está la basura y hay una zona que es un club donde ellos se hacen para relajarse, pero puede que no tiren todo a la basura o dejen cosas por ahí y también revisamos lo que tiene que ver con las alcantarillas” agrega Granada.
Publicidad
Kevin ha trabajado también con la Policía de París y la Alcaldía en este tipo de casos. Algunas de las instalaciones de los Olímpicos se seguirán utilizando después de los juegos y, por eso, este trabajo de Kevin durará al menos un año; ha sido por fases.
“Hicimos una de mayo a junio en todo lo que son alcantarillas, el tema de las ratas viene de las alcantarillas, entonces el control se hace en esa parte, entonces se alzan las tapas y hacemos un monitoreo, vemos también de qué manera está construida y por donde pasa y eso estuvimos haciendo de mayo a junio", explicó el colombiano sobre el proceso.
Ahora están en la fase de monitoreo y se hace dos veces por semana, en este trabajo también se usan sensores que pueden captar en tiempo real cuántos roedores pasan y por donde, si llega a presentarse una alerta se hace un tratamiento.
“Estoy muy contento además yo vivo al frente de la Villa entonces personalmente hemos vivido los trabajos durante 2-3 años y París está recibiendo al mundo entero entonces es un honor estar en esa Villa Olímpica porque empresas de control de plaga en el mundo que van a entrar ahí solo somos nosotros”, finalizó Granada.
Publicidad