Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La cruda historia de Argelia al lanzar flores al río Sena en los Olímpicos

Pocos conocían la tragedia que se vivió en el río Sena y que afectó a miles de familias argelinas. Solo desde la década de los 90 Francia comenzó a reconocer la masacre.

Argelia lanza flores al río Sena en los Olímpicos
Argelia lanza flores al río Sena en los Olímpicos
Foto: AFP

Una de las imágenes que marcó la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el conmovedor acto que hizo la delegación de Argelia cuando recorría el río Sena en una embarcación. Aunque esta acción no fue transmitida por la señal oficial, los videos en redes sociales se viralizaron rápidamente.

El delegado de los argelinos explicó que decidieron arrojar rosas rojas sobre el río Sena para recordar a las decenas de víctimas que fueron asesinadas en la masacre de 1961. Todos los deportistas de ese país tenían una flor para recordar a las personas que perdieron la vida de una manera violenta.

Sin duda un claro mensaje para el Estado francés, pues los argelinos no olvidan el sufrimiento que vivieron miles de familias en 1961.

Argelia lanza flores al río Sena en los Olímpicos por la masacre de 1961
Argelia lanza flores al río Sena en los Olímpicos por la masacre de 1961
Foto: AFP

¿Cómo fue la masacre de París del 17 de octubre de 1961?

Esta masacre sucedió en medio de la guerra de independencia de Argelia contra Francia, entre 1954 y 1962. El 17 de octubre de 1961, miles de argelinos que vivían en París salieron a las calles para manifestarse pacíficamente en contra del toque de queda impuesto por la Policía de París y que afectaba exclusivamente a los argelinos.

Publicidad

La protesta fue brutalmente reprimida por las autoridades. Aunque el número exacto de víctimas es incierto debido a la censura y a la falta de documentación oficial, se estima que entre 200 y 300 personas fueron asesinadas, muchas de ellas arrojadas al río Sena o golpeadas hasta la muerte. Además, según un reporte de la BBC, aproximadamente 14.000 argelinos fueron arrestados y detenidos en condiciones inhumanas.

Solo desde la década de 1990 se empezó a reconocer oficialmente la magnitud de la tragedia y la responsabilidad del Estado francés. En 2012, el presidente François Hollande reconoció oficialmente la masacre y rindió homenaje a las víctimas con una placa conmemorativa que está ubicada a orillas del río Sena.

Publicidad

Después de más de 60 años, el dolor sigue presente en los argelinos y decidieron demostrar en los Juegos Olímpicos que no olvidan su historia.

  • Publicidad

Publicidad