La voluntaria de la asociación feminista 'En avant toute(s)' presenta a los espectadores la 'safe place', o zona refugio, accesible en las horas de apertura de la zona de aficionados y cuya misión es "proteger la palabra de las víctimas".
A unos metros de los talleres de iniciación deportiva y de las pantallas gigantes, un panel con fondo rosa indica la presencia de este espacio "destinado a las víctimas de violencias sexistas y sexuales", surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento de París, el Centro de Información de los derechos de las mujeres y las familias, y las asociaciones 'En avant toute(s)' y 'Elle's Imagine'nt'.
El objetivo del lugar pasa por "asegurar que ninguna víctima se queda sin respuesta adaptada", resume Hélène Bidard, adjunta a la alcaldía de París encargada de la igualdad hombres-mujeres e impulsora del proyecto.
El local, una construcción prefabricada y rectangular de una decena de metros cuadrados, cuenta con dos sillones y una planta por todo mobiliario. Pero ofrece variados folletos de información para ayuda a las víctimas.
"A menudo hay mucha gente en los espacios festivos o deportivos, y algunos pueden aprovechar un momento de celebración o una victoria para invadir los límites de su vecino o vecina", explica Anaïs Tuyau, que trabaja para el colectivo 'En avant toute(s)'.
En la plaza del ayuntamiento la iniciativa ha tenido buena acogida entre numerosos espectadores
Aunque destaca la importancia de una zona así en un marco festivo donde "el fervor de los aficionados puede estar asociado al consumo de alcohol", Raphaël Navarro, de 32 años, estima que es momento de "sensibilizar a las altas esferas del deporte".
Desde la ceremonia de apertura el 26 de julio, el espacio ha atendido a seis personas víctimas de violencias o acoso sexual.
Para ver más haga clic en el siguiente botón