Para Charlie Hebdo lo más importante son sus dibujos y caricaturas, varios de ellos han generado polémica a nivel mundial por las representaciones que hacen de la religión y la política, pues en algunos casos han llegado a ser consideradas ofensivas e irrespetuosas por parte de algunos sectores, sin embargo, para Gerard Biard, editor jefe del medio, sus publicaciones son sátira política y no buscan ofender a nadie.
“Cuando hacemos nuestro trabajo y nuestras caricaturas del poder, de la religión y de los líderes no estamos representando a la gente común, estamos representando a los líderes y a los símbolos y lo mismo pasa con la política es por eso que creemos que el derecho a la blasfemia es muy importante en una democracia, porque es una manera de criticar al poder”, señala Biard.
El 7 de enero del 2015 dos hombres entraron a la sede de Charlie Hebdo , en París, y cometieron una masacre, asesinaron a 12 trabajadores de la redacción. Biard se encontraba en Londres y no entendía qué estaba pasando pero su teléfono no dejaba de recibir llamadas, en la embajada de su país en el Reino Unido le dieron la noticia y desde entonces la forma de trabajar en Charlie Hebdo ha cambiado.
“Ese hecho nos ha cambiado porque ahora necesitamos seguridad y lugares seguros para trabajar, entonces tenemos oficinas secretas, tenemos las direcciones de nosotros secretas. De alguna manera es algo curioso porque estamos en democracia un periódico no debería andar escondiéndose” señala el editor jefe de Charlie Hebdo.
Publicidad
Desde este medio también han hecho referencia a los Juegos Olímpicos y a la polémica escena de la ceremonia de inauguración en la que un grupo de drag queens hace una representación de la última cena. En esta última portada se ve la mitad de un cuerpo sobre una barca que navega por el río Sena, el cuerpo está desnudo y de la cola de la persona sale un cantante. En las piernas un liguero rosado y el torso tiene un cinturón sadomasoquista. Al frente se ve un pene que en su punta lleva una flor. Más abajo hay un mensaje que dice “la ceremonia de cierre será aún más hermosa”, una portada que como varias de este medio han generado polémica.
“Hicimos esta caricatura que dice ‘la ceremonia de cierre será incluso más hermosa’. Es más sobre la controversia de la inauguración que sobre los juegos porque siempre tratamos de ir al punto y no quedarnos en la superficie, es el punto de la sátira, mostrar lo que está detrás de los grandes personajes”, señaló Biard.
Publicidad
Los periodistas de Charlie Hebdo aseguran que no atacan a las personas que creen en un proyecto político o en una religión, sino a los personas que se encuentran en espacios y puestos de poder, pues advierte Biard que lo que quieren es poner a pensar a la gente.
“La sátira debe disgustar para el objeto de la sátira, si es placentera se pierde. La sátira debe provocar algo o hacerte reír o de pronto hacerte sentir incómodo”, asegura Biard.
En Charlie Hebdo hablan de temas políticos en todo el mundo, incluso en esta última edición también hacen una caricatura de Nicolás Maduro , debido a la situación que se está viviendo en Venezuela . Sobre los Olímpicos también han hecho referencias a la guerra entre Rusia y Ucrania y al presidente francés Emmanuel Macron.
Publicidad
Aquí la entrevista con el editor jefe, Gerard Biard: