Uno de los deportes que más ha captado la atención en los Juegos Paralímpicos de París 2024 es el tenis en silla de ruedas. Para Colombia, se tuvo un histórico desempeño con María Angélica Bernal, la raqueta número 1 del país, pues llegó hasta cuartos de final donde cayó 6-2 y 6-3 contra la china Wang Ziying.
De esta manera, la joven bogotana logró un hecho histórico en el deporte colombiano al llegar a esta instancia y obtener el diploma Paralímpico en la modalidad individual, pues ya lo había conseguido en dobles, también en París 2024.
Publicidad
¿Cómo se juega el tenis en silla de ruedas?
Son muy pocas las diferencias que tiene este deporte que se roba las miradas en los Juegos Paralímpicos. La raqueta, pelota y medidas de la cancha son las mismas que se vieron en los Olímpicos y, obviamente, así con todas las competencias. Además, la silla de ruedas debe darle seguridad al atleta en los momentos que se desplace por la cancha.
En el rebote se puede dejar que la pelota toque el suelo en dos ocasiones para que así el tenista alcance a golpearla o, de lo contrario, perdería el punto.
En el saque, en caso de que el deportista lo requiera, puede pedir asistencia a otra persona para realizarlo y así empezar el game.
Publicidad
Las personas que pueden jugar tenis en sillas de ruedas con aquellas con paraplejia, tetraplejia y afecciones equivalentes. Es decir, incluye lesiones de la médula espinal, amputaciones, espina bífida, parálisis cerebral, entre otras.
Las categorías en el tenis en silla de ruedas
En este deporte, los jugadores deben tener una clasificación médica que confirme su elegibilidad para competir. Existen dos principales categorías:
- Open Division: jugadores con discapacidad en una o ambas piernas pero con pleno uso de sus brazos.
- Quad Division: jugadores con discapacidades que afectan tanto las piernas como las manos o brazos, lo que limita su movilidad y fuerza en los miembros superiores.
¿Cuándo debutó el tenis en sillas de ruedas en Juegos Paralímpicos?
Esta disciplina incursionó en la máxima cita del ciclo Paralímpico en la edición de Barcelona de 1992 luego de la exhibición que se realizó en Seúl 1988.