Olímpico y desafiando cualquier expectativa, el gimnasta colombiano Ángel Barajas consiguió la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la final de gimnasia artística en la modalidad de barra fija este lunes, 5 de agosto.
Barajas, de 17 años, se alzó entre los mejores gimnastas del mundo y logró conseguir el segundo lugar en la prueba, con lo que se cuelga la medalla de plata en estos JJ.OO. El colombiano igualó en puntaje con el primer lugar de la final, el japonés Shinnosuke Oka (14.533), pero por dificultad y ejecución se quedó con el segundo puesto.
El cucuteño se convirtió así en el primer colombiano en lograr una medalla en gimnasia artística, además de ser el medallista más joven en una prueba individual masculina de este deporte desde el 24 de septiembre de 1988 (oro de Sergei Kharkov en suelo, con 17 años y 312 días).
El podio, para la medalla de bronce lo completaron y compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.
Publicidad
El gimnasta colombiano, que había quedado fuera de la final de barras paralelas, expresó antes de su presentación en la final del certamen: "Creo que hice una buena actuación, a pesar de ser mis primeros Juegos Olímpicos. Gracias a Dios puede cumplir este sueño, esta meta que de hace mucho tiempo tenía y lo pude lograr a mi corta edad".
🚨🔥🇨🇴 ¡ÁNGEL BARAJAS! 🇨🇴🔥🚨
— Julián Capera (@JulianCaperaB) August 5, 2024
MEDALLA DE PLATA PARA COLOMBIA.
🥈🥈🥈🥈🥈🥈
El gimnasta cucuteño, a sus 17 años, logra la primera medalla para Colombia en #Paris2024 pic.twitter.com/LDpUgdz0Tu
El camino a la medalla de Barajas
Lo que comenzó como una experiencia para aprender y crecer, se ha convirtió en una historia de esfuerzo, talento y determinación que este lunes lo convirtió en medallista de plata en la barra fija, una de las pruebas más exigentes de la gimnasia.
Publicidad
Barajas, quien obtuvo una calificación de 14.466 unidades en la semifinal de barra fija, logró ubicarse en la sexta posición entre los ocho mejores gimnastas del mundo, asegurando así el primer diploma olímpico para Colombia en estos Juegos.
Previo a su clasificación a la final, Ángel brilló en los aparatos del Bercy Arena de París. Con una calificación de 14.700 puntos en barras paralelas y 14.466 en la barra fija, demostró su capacidad y talento, lo que le permitió avanzar en la competencia y asegurar un lugar en la final.
La historia de Ángel Gabriel Barajas es inspiradora. Clasificado a París 2024 el pasado 23 de abril, tras terminar cuarto en las copas mundo de gimnasia de El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha, este joven prodigio ha demostrado que la constancia y el esfuerzo son clave para alcanzar grandes metas.
Forjado en la cantera cucuteña bajo la guía del técnico Jairo Ruiz Casas, Barajas llegó a la Ciudad Luz dispuesto a competir al lado de los mejores gimnastas del mundo, especialmente de Asia, en el escenario deportivo más exigente: los Juegos Olímpicos.
Publicidad
A sus 17 años, Ángel Gabriel Barajas Vivas desafió las expectativas y demostró que tiene el potencial para alcanzar la grandeza.