Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló en Mañanas BLU sobre las supuestas conversaciones reveladas por el diario AS relacionadas con el escándalo de corrupción en el fútbol español y en las que su nombre y el de la Federación aparecen.
Jesurún confirmó que efectivamente existieron charlas con Gorka Villar, pero fueron para la coordinación del partido amistoso entre las selecciones de España y Colombia “el cual se organizó porque los otros juegos que las naciones tenían planeados, se cayeron”. Explicó que, una vez confirmado el partido, intentó hablar en varias oportunidades con funcionarios de la federación española, incluso con el presidente de la misma, con quien no fue posible la comunicación por lo que se comunicó con Gorka Villar para que averiguara “si iban a haber honorarios por jugar el partido”; finalmente, dijo, Villar le aseguró que no se pagaría nada por el encuentro amistoso.
Publicidad
Sobre el informe que asegura que Villar prestó servicios a Atlético Nacional y a la Federación Colombiana de Fútbol, Jesurún afirmó que en aquel momento no era presidente de la entidad, pero según ha conocido “eran por asesorías deportivas”.
Publicidad
Le puede interesar: Detienen al presidente de la Federación Española de Fútbol por supuesta corrupción.
Sobre el paso de Gorka por la Conmebol, dijo que la contratación de Villar fue “decisión de un directivo anterior” y con la nueva administración se tomó la decisión de “prescindir de sus servicios”.
Publicidad
El juez español de la Audiencia Nacional Santiago Pedraza sospecha que Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se benefició de al menos diez partidos de la selección española contra otras selecciones, de las que acabó percibiendo cobros.
Publicidad
Uno de los métodos utilizados, según refleja el auto, era el de la organización de partidos amistosos en la época más laureada de la selección española para beneficiar a la empresa del hijo de Villar.
Le puede interesar:Ingresa a prisión el presidente de la Federación española de Fútbol.
Publicidad
Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017) y Argentina (2009 y 2011) son los partidos bajo sospecha. "En todos y cada uno" de los casos se aprecia una "inmediación temporal" entre el partido de la selección y la contratación de los servicios de la empresa de Gorka Villar y en algunos, como en el caso de Corea, Venezuela o Colombia se implica directamente en la negociación del partido.
Publicidad
Publicidad