Italia, que venció 2-0 a Bosnia, y Bélgica, que derrotó a Dinamarca por 4-2, lograron este miércoles el pase a la 'Final 4' de la Liga de Naciones, uniéndose a Francia y España en el desenlace de este torneo, programado para octubre de 2021.
Ausente del Mundial-2018, Italia parece haber regresado definitivamente a la élite del fútbol europeo, con un equipo joven y sin demasiada experiencia internacional.
"Estamos hablando de las mejores selecciones de Europa y queremos ver cuál es nuestro nivel", admitió Alberico Evani, el adjunto del seleccionador Roberto Mancini, aislado aún tras resultar infectado por el COVID-19.
"Hemos hablado toda la jornada y creo que los chicos esta noche le dieron una gran satisfacción y le hicieron un gran regalo", añadió Evani en declaraciones a la RAI.
Publicidad
La selección italiana, que dependía de sí misma, superó a los bosnios con goles de Andrea Belotti (22) y de Domenico Berardi (68), haciendo estéril el triunfo de Holanda en Polonia (2-1) en el otro partido de la llave.
- Holanda remonta en Polonia -
Publicidad
Tras esta última jornada, Italia gana el grupo A1 con 12 puntos, por los 11 de Holanda y 7 de Polonia, mientras que Bosnia, con sólo dos unidades, desciende a la Liga B.
De las tres aspirantes a lograr la clasificación para la 'Final 4' en este grupo A1 (Italia, Polonia y Holanda), sólo la 'Azurra' dependía de sí misma y en poco más de 20 minutos encarriló la clasificación una jugada por la izquierda de Lorenzo Insigne acabó con centro del capitán del Nápoles y la media volea de Belotti que acabó en la red (22).
Sin pasar grandes apuros en todo el partido, los italianos sentenciaron el pase en el ecuador de la segunda parte, cuando Manuel Locatelli metió otro balón entre los centrales y Berardi, en un remate acrobático, superó al arquero local (68).
Publicidad
Esta noticia cayó como un jarro de agua fría en Polonia, donde los locales se habían adelantado en el marcador nada más comenzar el partido con un tanto de Kamil Jozwiak (6), pero con las esperanzas de clasificación evaporadas, los polacos bajaron los brazos y lo aprovechó Holanda para remontar, con goles de Memphis Depay, de penal (77) y de Giorginio Wijnaldum (84), y llevarse una victoria honorífica.
Menos combinaciones había en el grupo A2, en el que Bélgica y Dinamarca se jugaban el billete en partido directo en Lovaina.
Publicidad
Los hombres de Roberto Martínez, a los que les valía el empate, se impusieron claramente con goles de Youri Tielemans (minuto 4), Romelu Lukaku con un doblete (57 y 69) y Kevin De Bruyne (88).
- 16 triunfos en 18 partidos -
Para los daneses anotó Jonas Older Wind (19), además de sumar en la recta final con un gol en contra de Nacer Chadli por un gran fallo de Thibaut Courtois (87).
La selección líder del ránking FIFA finaliza con 15 puntos en cabeza del grupo A2, mientras que Dinamarca fue segunda con 10 unidades, por delante de Inglaterra (también 10), que se impuso 4-0 a Islandia, colista sin puntuar y descendida a la segunda categoría (Liga B).
Publicidad
Los belgas ganaron todos sus partidos en el grupo salvo uno, el que perdieron en Inglaterra.
En sus últimos 18 partidos, el equipo de Roberto Martínez ha ganado 16. En la primera vuelta ya había vencido a los daneses por 2 a 0 en Copenhague.
Publicidad
"Los jugadores me hacen el trabajo difícil para confeccionar el grupo de 23 convocados para la Eurocopa, pero eso es bueno para el fútbol belga", celebró Martínez a la televisión RTL sobre la buena actuación de sus jugadores.
"Los adversarios que tendremos en la 'Final 4' muestran bien el nivel de esta competición. Hemos trabajado mucho para esto y es positivo que Bélgica siga en este torneo", añadió.
En Londres, Inglaterra goleó 4-0 a Islandia con tantos de Declan Rice (20), Mount Mason (24) y doblete de Phil Foden (80 y 84).
Francia, España, Italia y Bélgica serán los países que jueguen la 'Final 4' en octubre de 2021 para ver quien sucede en el palmarés a Portugal, ganadora de la primera edición de este torneo europeo.
Publicidad
Hay que destacar que ninguna de las cuatro participantes en la primera 'Final 4' (Portugal, Holanda, Inglaterra y Suiza) logró la clasificación en esta ocasión.
Austria, República Checa, Hungría y Gales lograron por su parte el ascenso a la máxima categoría para la próxima edición de la Liga de Naciones.