Tras la derrota de Colombia por penales ante Inglaterra, este martes por los octavos de final del Mundial Rusia 2018, las redes sociales se inundaron de mensajes de hinchas indignados que creen que, al haber hecho dos cambios en la prórroga, los británicos incumplieron la directriz de la FIFA sobre el ingreso de un cuarto suplente al terreno de juego.
Para analizar el caso hay que remontarse a marzo de 2016, cuando la International Football Association Board (IFAB), órgano garante de las reglas del fútbol, y la FIFA le dieron un giro sustancial al reglamento del deporte rey en el apartado sobre sustituciones que, durante los 90 minutos de juego y desde hace décadas, se limita a tres.
Publicidad
Ese año, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se tomó la histórica decisión de autorizar una fase experimental en ciertos torneos oficiales para permitir el ingreso de un cuarto suplente por equipo cuando se jugara una prórroga, lineamiento que se amplió al Mundial Rusia 2018.
Un documento de la FIFA aclaraba entonces que “la opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no. Antes de que la propuesta se sometiera a votación, la FIFPro realizó un sondeo previo entre jugadores, entrenadores y gestores, y un 85% de los encuestados se mostró a favor de la medida”.
Así las cosas, teniendo en cuenta que el DT inglés Gareth Southgate cambió a Alli por Dier (minuto 81), Sterling por Vardy (minuto 88), Young por Rose (minuto 102) y Walker por Rashford (minuto 113), Inglaterra no incumplió regla de la FIFA sobre la cuarta sustitución en la prórroga.
Publicidad
Pese a lo claro que es el reglamento, varios medios de comunicación colombianos se han hecho eco en las últimas horas de las cadenas virales que circulan por Whatsapp, aún sabiendo que cualquier reclamo o demanda que busque cambiar el resultado de un partido por errores del equipo rival se debería hacer hasta máximo dos horas después de finalizado el encuentro.
Vale la pena resaltar que en el Mundial Rusia 2018 se usó por primera vez la opción de realizar cuatro cambios en un partido, en el juego por octavos de final entre Rusia y España el pasado 1 de julio cuando el DT de los anfitriones sustituyó a Daler Kuzyayev por Aleksandr Erokhin en el minuto 97.
Las primeras sustituciones oficiales en la historia de los mundiales se produjeron en el torneo de México 1970, con el soviético Anatoli Puzach saltando al césped por Viktor Serebryanikov, pero la opción de reemplazar jugadores se remonta a la formalización del deporte a finales del siglo XIX.
Publicidad