El joven atacante colombiano Yáser Asprilla ha dado un paso adelante en los dos últimos partidos y ha empezado a responder a las enormes expectativas que despertó su fichaje, el más caro de la historia del Girona (18 millones que pueden llegar a 25 con variables), además de erigirse en el futbolista de LaLiga EA Sports que más tarjetas amarillas provoca (1,3 por cada 90 minutos de juego).
Según datos de BeSoccer Pro para EFE, Asprilla es el único jugador del campeonato que de promedio provoca más de una amarilla cada 90 minutos, muy por delante de sus perseguidores: Thierno Barry (Villarreal, 0,87), Carlos Vicente (Alavés, 0,78), André Almeida (Valencia, 0,73) y Williot Swedberg (Celta de Vigo, 0,72).
Publicidad
Y es el segundo jugador de las cinco grandes ligas en dicha estadística, por detrás de Ousmane Dembélé (PSG, 1,59) y Dan Ndoye (Bolonia, 0,99).
Carlos Vicente ha provocado cinco tarjetas y Asprilla suma cuatro, como Lamine Yamal (Barcelona), Oihan Sancet (Athletic Club) y Luis Pérez (Valladolid), pero en solo 249 minutos, por los 529 del alavesista.
El atacante, de 20 años, salió desde el banquillo en los triunfos contra el Osasuna (4-0) y el Sevilla (0-2) y en las derrotas contra el Barcelona (1-4) y el PSG (1-0) y ya ha sido titular en los dos últimos partidos del equipo de Míchel Sánchez.
Publicidad
Se saldaron con una dura derrota ante el Valencia (2-0) y un insuficiente empate en casa ante el Rayo Vallecano (0-0), pero Asprilla brilló con luz propia y fue el mejor de su equipo.
Míchel reivindicó al acabar el partido de Mestalla que Asprilla había dado "un paso adelante" y fue uno de los cuatro únicos jugadores que se mantuvieron en el once titular para enfrentarse al Rayo, tres días después.
Falló un gol cantado al rematar, solo en la frontal del área pequeña, por encima del travesaño, un centro de Miguel Gutiérrez. Y también rozó el gol con un potente chut desde lejos que se estrelló en el larguero y se mostró muy activo y omnipresente, con ganas de ser protagonista. Montilivi le despidió con una ovación cuando fue sustituido en el minuto 75.
Publicidad
Después del partido Míchel se mostró "feliz" por "los pasos" que Asprilla, "un chico joven con mucho talento", ha dado en los últimos días, aunque también explicó entre risas que, cuando el club le dio el dorsal '10', pensó que era un error "porque el '10' se lo tiene que ganar uno".
"Asprilla no es el extremo que teníamos el año pasado, sino un extremo más de fuera hacia adentro, capaz de combinar rápido, cambiar de zona y generar muchas cosas por dentro", dijo sin nombrar a Sávio Moreira.
El actual extremo del Manchester City, autor de once goles y diez asistencias como rojiblanco el curso anterior, fue precisamente el futbolista que provocó más amarillas en la última Liga: 20, dos más que Hugo Duro.
Publicidad
Mientras tanto, Asprilla despertaba el interés de clubes notables del continente desde la segunda división inglesa, con seis goles y ocho asistencias en 47 partidos con el Watford.
Internacional con Colombia y subcampeón de la última Copa América, ha acabado recalando en Girona, con el objetivo de "crecer, trabajar y dar alegrías a la afición". Y ya ha comenzado a hacerlo.