Este jueves cerró el mercado de fichajes en las ligas más importantes del fútbol europeo. Como casi siempre, la liga que más sumó fue la Premier League, mientras que en España el Barcelona se reforzó para volver a lo más alto. Todavía se esperan algunos grandes anuncios, ya que hay un rumor que vincula a Aubameyang con el Chelsea y ya vieron al futbolista en Londres.
- Premier League (Inglaterra)
La Premier League posee la cartera más amplia del mundo y un músculo económico envidiable para el resto de ligas. Este mantra se repite todo el año, pero no es hasta la llegada del mercado de fichajes cuando se pone de manifiesto, en especial en este último, en el que los clubes ingleses han destruido el techo de gasto con una inversión récord que supera los 2.100 millones de euros.
Nunca la Premier había gastado tanto en un solo mercado y lo ocurrido en los últimos meses supera el anterior récord de 1.600 millones de la campaña 2017/2018, cuando se produjeron los fichajes de Álvaro Morata por el Chelsea, Benjamin Mendy y Kyle Walker por el Manchester City, Mohamed Salah por el Liverpool y Romelu Lukaku por el Manchester United.
Publicidad
La liga inglesa, a merced de un acuerdo televisivo muy beneficioso, ha superado por primera vez los 2.000 millones en una sola ventana de incorporaciones y suma nueve temporadas consecutivas dejándose más de 1.000 millones en fichajes.
El club que más ha gastado ha sido el Chelsea, sobre todo para reforzar su defensa con las incorporaciones de Marc Cucurella (65 millones), Wesley Fofana (80 millones) y Kalidou Koulibaly (40 millones), además de Raheem Sterling (55 millones) para dar opciones a un ataque que ha perdido a Lukaku y Werner.
El fichaje récord se lo ha llevado el Manchester United, con Antony, por el que ha pagado casi 100 millones de euros al Ajax de Amsterdam. Las urgencias de los 'Diablos Rojos', que se han quedado fuera de Champions League, se han notado en sus movimientos, con 71 millones pagados por Casemiro, 60 por Lisandro Martínez y 15 por Tyrell Malacia.
Publicidad
Mucho más tranquilo ha estado el Manchester City, que apenas ha necesitado reforzarse, pero que, eso sí, se ha podido llevar al jugador más determinante de todos. Los de Pep Guardiola pagaron 60 millones por Erling Haaland y tras nueve goles en cinco partidos parecen ya rentabilizados. Además, los celestes han pagado 50 millones por el centrocampista Kalvin Phillips y 13 por el lateral Sergio Gómez.
El Arsenal, actual líder de la competición, ha pescado en el propio City, con los trasvases de Gabriel Jesús (50 millones) y Oleksander Zinchenko (35). Mikel Arteta también invirtió 35 millones en el extremo Fabio Vieira. Ni Arsenal ni City han superado la barrera de los 150 millones de gasto.
Sí lo ha hecho el Tottenham Hotspur, pese a que Antonio Conte insiste que el equipo aún necesita un par de mercados de fichajes más para competir contra los mejores. Los del norte de Londres han desembolsado 60 millones por Richarlison, su fichaje estrella, 50 por Cristian Romero, al que tenían en calidad de cedido desde la temporada pasada, y 30 por Yves Bissouma. Aun así, los 'Spurs' no se han reforzado tanto en defensa como cabría esperar y siguen sin tener un suplente para Harry Kane.
Publicidad
Cerrando el 'Big Six' está el Liverpool, con dos operaciones. Se trajo a Darwin Núñez del Benfica por 75 millones y a Fabio Carvalho, del Fulham, por 6. Los 'Reds' mantienen la estructura de los últimos años, a excepción de Sadio Mané, y confían en ella para seguir ganando.
Fuera de los seis grandes, uno de los que más ha gastado ha sido el Nottingham Forest, un recién ascendido que no ha dudado a la hora de sacar el talonario. El Forest ha incorporado a más de 20 futbolistas por un valor total de 160 millones y destacan los fichajes de Morgan Gibbs-White, por 30 millones, y Taiwo Awoniyi, por 21.
El Newcastle United, en su primer mercado veraniego tras la llegada del dinero saudí, se mantuvo cauto hasta la última semana, en la que desembolsó 70 millones para fichar a Aleksander Isak, procedente de la Real Sociedad. Las 'Urracas' también pagaron 37 millones por Sven Botman.
Publicidad
Casos como el del West Ham United, que se ha dejado 180 millones, o el del Wolverhampton Wanderers, que ha gastado 140, ponen de manifiesto la superioridad económica de una liga que no por casualidad ha tenido al menos un finalista en la Champions League en cuatro de los últimos cinco años.
Las salidas más destacadas han sido las de Sadio Mané que se marchó al Bayern de Múnich por algo más de 30 millones, Raphinha, que se fue al Barcelona por 60 millones, Steven Bergwijn, al que el Tottenham Hotspur vendió al Ajax por 30 millones, y Werner, que se fue al RB Leipzig por 20 millones. En salidas, la Premier ha generado casi 900 millones de euros, más que en cualquier otro mercado.
Publicidad
- Serie A (Italia)
El argentino Paulo Dybala fue el nombre del verano debido a su fichaje por el Roma del portugués José Mourinho, en un mercado estival de fichajes italiano muy movido marcado, además, por el retorno del francés Paul Pogba al Juventus y por el del belga Romelu Lukaku al Inter.
Dybala inició en el pasado mes de julio su nueva vida deportiva en Roma. Después de una salida forzosa de la 'Juve', donde jugaba desde hacía siete años, y tras un sinfín de rumores que situaron a la 'Joya' en el Inter, Atlético de Madrid o Real Madrid, se cruzó la 'Loba' para convencer al internacional argentino en un movimiento en el que Mourinho fue capital para convencer al jugador.
Y es que el técnico setubalense hizo a Dybala sentirse querido y pieza fundamental del nuevo Roma que estaba construyendo. Un Roma que ha sido uno de los equipos que mejor se ha movido en el mercado de fichajes y que ha cerrado las incorporaciones del serbio Nemanja Matic procedente del Manchester United, el neerlandés Giorginio Wijnaldum -de baja tras una lesión durante un entrenamiento- desde el PSG , y del italiano Andrea Belotti, procedente del Torino, entre otros jugadores.
Publicidad
Otro conjunto que ha incorporado varias piezas es la 'Juve' del italiano Massimiliano Allegri, que pidió desde el inicio del mercado a su directiva refuerzos concretos para poder competir por los puestos de Liga de Campeones.
La más sonada fue la del francés Paul Pogba. El 'Pulpo' regresó este mes de julio como agente libre tras seis temporadas en el Manchester United al lugar que le vio crecer como futbolista y alzarse como uno de los dominadores del centro del campo a nivel mundial.
Publicidad
Un centro del campo que compartirá con el argentino Leandro Paredes, que llegó a Turín en el penúltimo día de mercado procedente del PSG, desde donde también llegó su compatriota Ángel Di María para reforzar el ataque blanquinegro, al que también se unió el serbio Filip Kostic desde el Eintrach de Fráncfort, tras una brillante temporada con el campeón de la Liga Europa, para acompañar al serbio Dusan Vlahovic en ataque.
En defensa, los juventinos consiguieron arrebatar al Inter con una operación relámpago al brasileño Gleison Bremer, que ya lidera la defensa del Juventus debido a la lesión del italiano Leonardo Bonucci.
El mercado del Inter también ha traído muchas novedades, pero resalta por encima de todas la vuelta de Romelu Lukaku tan solo una temporada después de marcharse al Chelsea por más de 110 millones de euros. 'Big Rom', eso sí, llega en calidad de cedido al conjunto 'nerazzurri', al que también se unieron el armenio Henrik Mhkitaryan procedente del Roma, el meta camerunés André Onana desde el Ajax, y el italiano Raoul Bellanova desde el Cagliari.
Publicidad
En cuanto a salidas, las principales y más sonadas fueron la de los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que no entraban ni en los planes de la directiva ni en los del técnico italiano Simone Inzaghi.
Para el Milan ha sido un mercado algo más tranquilo. Los campeones del 'Scudetto' solo han tenido, de hecho, tres grandes incorporaciones. La más importante ha sido la del belga Charles De Ketelaere, que tras meses de negociación entre el club 'rossonero' y el Brujas acabó finalmente bajo las órdenes del italiano Stefano Pioli.
Publicidad
Un fichaje que por su esfuerzo ha generado mucha ilusión en la afición milanista, que además celebró la renovación de los italianos Paolo Maldini y Frederic Massara al frente de la dirección deportiva como un fichaje más, algo que por momentos estuvo en el aire tras la compra del club italiano por el fondo italiano RedBird Capital.
Los nombres restantes corresponden al también belga Divock Origi, que se unió al Milan como agente libre procedente del Liverpool, y al estadounidense Sergiño Dest, que en el último momento del mercado hizo las maletas desde Barcelona.
Desde la Ciudad Condal llegó también al Lecce, en calidad de cedido, el francés Samuel Umtiti, en un intento del Barcelona y del propio jugador de recuperar al Umtiti anterior a las lesiones.
Publicidad
En Nápoles no ha habido respiro durante todo el mercado. El culebrón del español Fabián Ruiz y del senegalés Kalidou Koulibaly copó gran parte del verano y puso fin con la marcha del centrocampista al PSG y del defensa al Chelsea, pero los partenopeos han sabido reforzarse.
Para la ofensiva, los hombres del italiano Luciano Spalletti cuentan ahora con el argentino Giovanni 'El Cholito' Simeone, cuyo objetivo desde que terminara la pasada campaña con el Hellas Verona fue siempre el de vestir la camiseta 'azzurri'.
Publicidad
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el francés Tanguy Ndombele, el italiano Giacomo Raspadori, el surcoreano Kim Min-Jae y el uruguayo Mathías Oliveira han completado el plantel de un equipo que tiene como objetivo la clasificación a octavos de Liga de Campeones y finalizar la campaña entre los cuatro primeros.
Por su parte, el Lazio ha incorporado al español Mario Gila procedente del Real Madrid, al meta Luis Maximiano del Granada, al argentino Matías Vecino del Inter, al italiano Alessio Romagnoli del Milan y al brasileño Marcos Antonio del Shaktar Donetsk como principales refuerzos.
El serbio Luka Jovic ha sido el principal refuerzo del Fiorentina, en un acuerdo a coste cero pero del que el Real Madrid se guarda el 50% de una posible venta futura.
Publicidad
Además, el argentino Gonzalo Escalante y el mexicano Johan Vásquez llegaron en calidad de cedidos al Cremonese; mientras que los españoles Pablo Marí y Gonzalo Villar refuerzan al Monza -equipo que dirige el italiano Silvio Berlusconi- y al Sampdoria, procedentes del Arsenal y del Roma, respectivamente.
- La Liga (España)
El Barcelona se convirtió en el principal agitador del periodo estival de traspasos en España con la llegada de cinco caras nuevas entre las que se encuentra el polaco Robert Lewandowski, ganador del Balón de Oro.
En un año que se presentaba complicado en este aspecto para los azulgrana por la delicada situación económica del club, la dirigencia ha logrado activar las palancas económicas necesarias para traer a futbolistas que les ayuden a seguir siendo competitivos.
Publicidad
Además del ariete polaco, han aterrizado en la Ciudad Condal el extremo Raphinha (Leeds), los defensas Jules Koundé (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal) y el centrocampista Franck Kessié (Milán).
A todos ellos se suma la 'peleada' renovación de Ousmane Dembélé, pero de momento no Marcos Alonso, cuya incorporación desde el Chelsea parecía estar cerca de cerrarse en los últimos instantes del periodo de traspasos pero que podría aterrizar finalmente como agente libre si recibe esa condición.
En cambio dicen adiós a la entidad de manera definitiva nombres como Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea), Riqui Puig (Los Ángeles Galaxy), Philippe Coutinho (Aston Villa), Óscar Mingueza o Dani Alves (Pumas) mientras que otros como Clément Lenglet (Tottenham) o Samuel Umtiti (Barcelona) se van cedidos.
Publicidad
En el caso del Real Madrid el verano comenzó con el 'culebrón' Mbappé, sin que este tuviera final feliz para los intereses blancos. En su lugar se apostó por cerrar la llegada libre del alemán Antonio Rüdiger y por invertir, con fuerza, en la llegada de una de las perlas del fútbol galo como es el mediocentro francés Aurélien Tchouameni.
El joven centrocampista tendrá ahora la difícil misión de ayudar a cubrir el hueco que deja el brasileño Carlos Henrique Casemiro, nuevo jugador del Manchester United. Además, se han ido otros tres integrantes de la 'vieja guardia' como Marcelo Vieira, Gareth Bale o Francisco Alarcón 'Isco'.
Publicidad
Este último se ha convertido en uno de los refuerzos estrella de un Sevilla que suma también a sus filas a Tanguy Nianzou (Bayern), Marcao (Galatasaray), Álex Telles (Manchester United), Kasper Dolberg (Niza) y Adnan Januzaj (Real Sociedad). Los tres reforzarán un equipo que queda huérfano de la dupla defensiva Joules Koundé-Diego Carlos, que tan buen rendimiento ha dado, y de Lucas Ocampos (Ajax).
Menos se ha movido el Atlético de Madrid. En su caso dice adiós a Renan Lodi (Nottingham Forest), Daniel Wass (Brondby), Sime Vrsaljko (Olympiakos) o Héctor Herrera (Houston) y suma a Nahuel Molina (Udinese), Axel Witsel (Borussia Dortmund), Sergio Reguilón (Tottenham) y Samuel Lino; quien pone rumbo al Valencia como cedido.
Allí será compañero de otro de los grandes nombres de este mercado, el uruguayo Edinson Cavani. El ariete se pondrá a las órdenes del nuevo técnico Gennaro Gattuso, quien también podrá contar con Nico (cedido por el Barcelona), André Almeida (Vitoria Guimaraes), Samu Castillejo (Milán), Ilaix Moriba (cedido desde el RB Leipzig), Justin Kluivert (Roma) o Cenk Ozkacar (Lyon). Pierde, eso sí, a dos referentes como Carlos Soler (PSG) y Gonçalo Guedes (Wolverhampton).
Publicidad
Su rival en la final de la Copa del Rey, el Betis, no ha podido hacer grandes revoluciones. Incorpora a los brasileños Willian José (Real Sociedad), Luiz Henrique (Fluminense) y Luiz Felipe (Lazio), central que llenará el hueco de Marc Batra (Trabzonspor). Tampoco siguen Joel Robles (Leeds) o Diego Lainez (prestado al Braga).
Junto a los andaluces jugará la Liga Europa la Real Sociedad, que ha vendido a Alexander Isak al Newcastle. Asimismo, abandonan la entidad Joseba Zaldua, Mathew Ryan o Kévin Rodrigues. En cambio, repesca al noruego Alexander Sörloth (RB Leipzig) y trae a Sadiq Umar (Almería), Brais Méndez (Celta), Momo Cho (Angers) y Takefusa Kubo (Real Sociedad).
Publicidad
También en competición europea estará el Villarreal. De allí se van efectivos como el ecuatoriano Pervis Estupiñán (Brighton), Boulaye Dia (cedido a la Salenitana) o Moi Gómez (Osasuna). Su hueco lo ocupan refuerzos importantes como Giovanni Lo Celso, cedido una vez más por el Tottenham; José Luis Morales (Levante), Kiko Femenía (Watford), Johan Mojica (Elche) o el veterano Pepe Reina, quien vivirá una segunda etapa de amarillo.
En el Athletic la principal noticia es ver sentado en el banquillo a Ernesto Valverde, elegido por la nueva directiva. Al igual que él retornan Ander Herrera (PSG) y Gorka Guruzeta (Amorebieta).
Después de su buena campaña pasada el Osasuna se hace con los servicios de Moi Gómez y Rubén Peña (Villarreal) además de Aitor Fernández (Levante) y los cedidos Abde (Barcelona) y Manu Sánchez (Atlético). Asimismo, apuntala su plantilla el Elche con Ezequiel Ponce (Spartak de Moscú), Lautaro Blanco (Rosario Central), Álex Collado (Barcelona), Pol Lirola (Olympique Marsella), Roger Martí y Carlos Clerc (Levante), Fede Fernández (Newcastle) o Domingos Quina (Watford).
Publicidad
No son los ilicitanos los únicos que han 'pescado' en el cuadro granota tras el descenso de este. El Espanyol, por ejemplo, contará con Dani Gómez como cedido. A él se suman Joselu (Alavés), Martin Braithwaite (Barcelona), Edu Expósito (Eibar), Brian Oliván (Mallorca), José Carlos Lazo (Almería), el francés Benjamin Lecomte (Mónaco), Vinicius Souza (Lommel SK) o Álvaro Fernández (Huesca).
Rostros no vistos anteriormente hay también en el Celta. Son los casos del noruego Jorgen Strand Larsen (Groningen), del sueco Williot Swedberg (Hammarby) y de Óscar Mingueza (Barcelona), Luca de la Torre (Heracles), el argentino Agustín Marchesín (Oporto), Julen Lobete (Real Sociedad), Carles Pérez (Roma), Óscar Rodríguez (Sevilla), el portugués Gonzalo Paciencia (Eintracht) o Unai Núnez (Athletic).
Publicidad
Al conjunto bilbaíno pertenecía también hasta ahora Unai López, quien pasa a ser del Rayo tal como sucede Salvi Sánchez (Cádiz), Diego López (Espanyol), Sergio Camello (Atlético), el ghanés Abdul Mumin (Vitoria Guimaraes), Pep Chavarría (Zaragoza) o Florian Lejeune (Alavés).
Otro cuadro madrileño en LaLiga Santander es el Getafe, prolífico en refuerzos y que ha mirado a las filas del descendido Granada. Desde la ciudad andaluza visten de azulón Luis Milla y Domingos Duarte. Compartirán vestuario con ellos los canteranos madridistas Borja Mayoral, Juanmi Latasa, Kiko Casilla y Jaime Seoane; Cristian Portugués 'Portu' (Real Sociedad), el paraguayo Omar Alderete (ex del Valencia), el argentino Fabrizio Angileri (River Plate), el francés Jordan Amavi (Olympique de Marsella) y Munir El Haddadi (Sevilla). Mathías Olivera, en cambio, sale al Nápoles.
El Mallorca ha centrado sus mayores esfuerzos en conservar a Muriqi y Maffeo, añadiendo también al portero Pedrag Rajkovic (Stade Reims), Matija Nastasic (Fiorentina) o al delantero Tino Kadewere (Olympique Lyon).
Publicidad
Culmina la nómina de los que lograron la permanencia el Cádiz, cuya lista la forman Théo Bongonda (Genk), el uruguyo Brian Ocampo (Nacional), Víctor Chust y Antonio Blanco (Real Madrid), Joseba Zaldua (Real Sociedad), Awer Mabil (Midtjylland) o Rubén Alcaraz (Valladolid).
Por último están los recién ascendidos. La estrategia del Almería se ha centrado en traer jóvenes como el brasileño Kaiky (Santos), el serbio Marko Milovanovic (Partizán), Alejandro Pozo (Sevilla), el luso Gui Guedes (Vitoria Guimaraes), Arnau Solà (Barcelona), El Bilal Touré (Reims) o el eslovaco Marton Svidersky (Manchester United), Lázaro Vinicius (Flamengo). Eso sí, habrá también veteranos como el brasileño Leo Baptistao, Adri Embarba (Espanyol) o Gonzalo Melero (Levante).
Publicidad
En cuanto al Valladolid ha firmado a dos jugadores que rindieron el año pasado en sus cesiones como Gonzalo Plata (Sporting Portugal) y Monchu (Granada). Defenderán además la blanquivioleta Mickaël Malsa (Levante), Kenedy (Chelsea), Sergio Escudero (Sevilla), el 'hijo pródigo' Sergio Asenjo (Villarreal) o el marroquí Zouhair Feddal (Sporting Portugal).
Por último el Girona contará con los canteranos madridistas Javi Hernández, Miguel Gutiérrez o Toni Fuidias, con otro jugador llegado de la 'casa blanca' como Reinier y con nombres como David López (Espanyol), Oriol Romeu (Southampton), Paulo Gazzaniga (Fulham) el venezolano Yangel Herrera (Manchester City) o Rodrigo Riquelme (Atlético de Madrid).
- Bundesliga (Alemania)
La Bundesliga ha tenido este jueves un fin de mercado de fichajes sin sobresaltos y sin grandes operaciones, una vez que los principales equipos se movieron oportunamente para confeccionar sus plantillas.
El Bayern, que ha tenido las bajas de Robert Lewandowski -al Barcelona por 45 millones de euros-, Niklas Süle, Tanguy Nianzou y Corentin Tolisso, entre otros, ha incorporado a Sadio Mané, Matthjis De Light, Matthys Tel, Noussair Mazraoui y Ryann Gravenberch.
Publicidad
En total el Bayern ingresó 104 millones de euros y gastó 137 millones en este mercado de verano, según cifras oficiosas.
El fichaje más destacado ha sido el de Mané. El más caro el de De Light. La marcha más notable ha sido sin duda la de Lewandowski.
Publicidad
El subcampeón alemán, el Borussia Dortmund, traspasó al Manchester City a Erling Haaland en lo que fue la operación más destacada en el capítulo de salidas.
De otro lado, fichó a Niklas Süle, a Nico Schlotterbeck, procedente del Friburgo, a Sebastian Haller -que está reconvaleciente tras ser tratado de un tumor malingo- Anthony Modeste, Jamie Byone-Gittens y Salih Özcan.
El Dortmund gastó un total de 91 millones de euros y tuvo ingresos por 79 millones.
Publicidad
Para el RB Leipzig lo más importante ha sido el regreso de Timo Werner, por quien pagó 20 millones al Chelsea, y la incorporación del lateral David Raum, procedente del Hoffenheim, por 26 millones de euros.
El capítulo de salidas fue amplio. En total el Leipzig gastó 58 millones de euros e ingresó 75,5 millones.
Publicidad
Para el Bayer Leverkusen lo más importante ha sido la incorporación, en calidad de cedido, de Callum Hudson-Odoi. En cuanto a salidas destaca la del delantero Lucas Alario que fichó por el Eintracht Fráncfort.
Las cifras del Leverkusen -8.5 millones de ingresos y 13 millones en gastos- son más modestas que las de los equipos anteriores.
Escuche y siga el podcast Emprender, fallar y triunfar
Publicidad