Una de las jugadas más curiosas en el partido entre la Selección Colombia y Camerún por la segunda fecha del Mundial Femenino Sub 20 tuvo como protagonista al entrenador Carlos Paniagua por mostrar una tarjeta.
Aunque lo sucedido con mostrar la tarjeta verde por parte de los seleccionadores para revisar una jugada ya había sucedido en otros partidos, volvió a llamar la atención por parte de los aficionados de la tricolor.
Paniagua pidió revisión del "nuevo VAR" al mostrar tarjeta a árbitra
Todo sucedió antes de llegar al minuto 10 del partido en el primer tiempo cuando la defensora Yunaira Jessely López recibió una falta por parte de una atacante camerunés. El cuerpo técnico de Colombia vio la repetición de la jugada y se percató que la central había sufrido un pisotón.
En ese momento, el técnico sacó la nueva tarjeta que se está implementando en el Mundial Femenino para pedir la revisión de la jugada. Se la mostró a la cuarta juez, quien notificó a la árbitra italiana para que revisara la petición de Paniagua.
Publicidad
Después de ver la repetición de la jugada, a través del altavoz del estadio El Campín, informó que no iba a sacar tarjeta roja para la camerunés y el partido continuaba sin anomalías.
¿Cómo funciona la tarjeta verde en el Mundial Femenino Sub 20?
La novedosa tarjeta verde que está implementado la Fifa en el Mundial permite a los seleccionadores llamar, dos veces por partido, a las árbitras para que revisen jugadas que consideran perjudiciales o polémicas.
Publicidad
El sistema de revisión de video (FSV) es, según la FIFA, una "versión simplificada" del VAR que ya había sido probado en mayo durante el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars jugado en Zúrich en mayo.
Esta propuesta llega luego de que la Fifa recibiera solicitudes de países que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros de una forma más económica que el VAR, instrumento que ya se utiliza en más de 200 competiciones de 65 federaciones.
El FVS, a diferencia del VAR, no cuenta con asistentes en la consola de la repetición que hablen con la árbitra principal, razón por la cual no comprueba automáticamente todas las jugadas dudosas de los partidos.
En ese sentido, son los entrenadores de los equipos los que deben llamar a los jueces, haciendo uso de una tarjeta verde que deben mostrar al cuarto árbitro. Se pueden hacer dos solicitudes de revisión por partido cuando consideren que ha habido un error claro.
Publicidad
Esto aplica en jugadas que puedan incidir en el curso del partido, como una anotación o un gol anulado, una falta de penalti o una tarjeta roja directa.