El entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino, que en su último ciclo dirigió a la selección de México, se refirió recientemente sobre el acto de racismo que denunció el colombiano Hugo Rodallega en el partido de la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe ante el argentino Gimnasia y Esgrima de la Plata.
“Habla muy mal de la sociedad. Desde mi punto de vista, en Argentina hay ceroracismo, lo que pasa es que hay algunos que se hacen los chistosos o graciosos y hacen cosas que no entienden las consecuencias, como pasó ayer con Hugo en cancha de Gimnasia. No lo vinculo tanto como un hecho de racismo”, dijo el entrenador en conversación con el portal Más allá del deporte con Cristian Camacho.
Publicidad
Mientras que, en el caso del brasileño Vinicius, del Real Madrid, que ha terminado con captura de algunas personas en España y el pronunciamiento del propio presidente Lula da Silva contra los comentarios racistas, según el ‘Tata’ Martino, sí es un problema de raíz, mucho más serio y que lleva varios años.
“Lo de España es más preocupante, sobre todo en el caso de Vinicius, que lo viene padeciendo hace un tiempo largo. En su momento le tocó vivirlo a Dani Alves también en un partido contra el Villarreal. En España tienen la valentía de sancionar fuertemente a las personas e instituciones. Esto colmó un límite (…) LaLiga y el país no se pueden permitir perder este tipo de jugadores que jerarquiza”, añadió.
‘Tata’ Martino no llegó a la Selección Colombia
El argentino reveló que estuvo cerca de llegar a dirigir la tricolor en el 2012 cuando el profesor José Pékerman fue finalmente el elegido por la Federación Colombiana de Fútbol, pero decidió quedarse con Newell's por la crisis deportiva que tenía ese club en esa época.
Publicidad
“Tenía a mis abogados y el contrato arreglado en Colombia, yo tenía que viajar a firmar, pero en ese momento se dio una situación muy especial con Newell's y decidí quedarme. Esa fue la oportunidad más cercana y más concreta”, detalló el ‘Tata’ Martino.
Puede ver: