Los presuntos secuestradores del defensa ecuatoriano Pedro Perlaza, del club profesional Delfín y exseleccionado nacional, no han solicitado un rescate por el jugador que desapareció el domingo, informó el miércoles el alcalde de la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste), Vicko Villacís.
"No ha habido un pedido de rescate o algún dinero. Realmente no se sabe qué ha pasado", expresó la autoridad municipal de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia) y vecina al sitio donde habría estado Perlaza, al programa Visionarias difundido por la web.
Publicidad
Agregó que el futbolista "fue invitado a comer al (vecino balneario del) cantón Atacames".
Un allegado a Perlaza, oriundo de Esmeraldas , donde operan bandas del crimen organizado, declaró bajo anonimato a la prensa que el domingo el lateral dijo: "me voy a casa, me voy a descansar".
"Fue la última vez que tomamos contacto con él y de ahí no supimos más", señaló.
Publicidad
Perlaza, de 33 años, fue convocado en tres ocasiones a la selección ecuatoriana cuando estuvo dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, quien llevó a la tricolor al Mundial de Catar de 2022. También fue campeón nacional con Delfín (2019), su actual equipo, y Aucas (2022).
El martes, la policía señaló en la red social X qué familiares presentaron una denuncia por la "presunta desaparición involuntaria" del defensa.
Diego Velasteguí, jefe policial de Esmeraldas, dijo el miércoles a periodistas que la unidad especializada en secuestros, extorsiones y homicidios está a cargo del caso.
Publicidad
Ecuador afronta en los últimos años un aumento de la violencia ligada al narcotráfico . La tasa de homicidios en el país pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.
Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo.