La llegada de la inteligencia artificial (IA) es una realidad en el mundo y cada día nuevos gremios se unen a su uso sano para fomentar trabajos más innovadores. Por su puesto, el fútbol no es ajeno a esta tendencia, pues algunos clubes en Europa han empezado a usar esto en sus equipos de comunicaciones; sin embargo, Sevilla FC quiere dar el siguiente paso en esta historia de tecnología. Para profundizar sobre este tema en El Radar, estuvo el gerente general de IBM para Colombia, Patricio Espinosa.
"Cuando hablamos de cualidades no es solo temas como si es que la estatura o el perfil, la posición en la que juega o cuántos goles o minutos, también son cualitativos como si este jugador es un jugador que trabaja en equipo, si es que qué tipo de cualidades tiene desde el punto de vista deportivo", afirmó.
Publicidad
Y es que el club español anunció la llegada de la inteligencia artificial a su equipo de captación de jugadores gracias a una alianza con la plataforma watsonx de IBM. El nombre que tendrá esta nueva herramienta es ‘Scout Advisor’, que permitirá hacer procesos de captación mucho más rápido y detallado.
“Esto incluye tanto datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, como datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en sus más de 200.000 informes de ojeadores”, explicaron sobre esta IA.
Lo que busca esta herramienta es reducir las pérdidas del equipo, pues, por lo general, un trabajo de captación puede significar millones de euros gastados, ya sea por un jugador que no termina encajando en la idea de juego o los gastos en viajes, conversaciones y trabajos de campo para conseguir un fichaje.
Tomamos estos más de 200 mil reportes que el CEBITA había generado a lo largo de los últimos años, hay cierta parte cuantitativa que ya está codificada, ya está estructurada, pero hay la parte cualitativa que está en el informe. Entonces lo que hizo es leer estos reportes y poder tener como una base de datos
Publicidad
José María de Nido Carrasco, quien es el actual presidente del Sevilla FC, busca que el club blanquirrojo siga creciendo en Europa no solo en el deportivo, sino en lo administrativo. En los últimos años el club español ha sido cuna de grandes jugadores, una tendencia que busca ser la mejor cantera del país ibérico, por encima de clubes como el Real Madrid o Barcelona.
“Haciendo posible la búsqueda de jugadores mediante lenguaje natural y la identificación de posibles fichajes en función de sus indicadores cuantitativos clave y la opinión detallada que los ojeadores expertos tienen sobre ellos. Esto proporciona al Sevilla FC ventajas competitivas potenciales, en términos de ser capaz de tomar decisiones de reclutamiento mejor informadas con conocimientos potenciados por la tecnología”, añadieron.
Le puede interesar
Publicidad