Se acerca el debut de la Selección Colombia en las Eliminatorias mundialistas rumbo a la cita orbital de Estados Unidos, México y Canadá, a disputarse en 2026. Una clasificatoria en la que se entregarán a los combinados de la Conmebol seis cupos directos y la opción de un repechaje.
La Tricolor, al mando del argentino Néstor Lorenzo, ya piensa en sus dos primeros rivales: Venezuela, el jueves, 7 de septiembre (6:00 p.m.), en el Metropolitano de Barranquilla; y Chile, el martes 12 en Santiago (7:30 p.m.).
Publicidad
Para ello, el entrenador convocó a 26 jugadores, en una mezcla de experiencia y juventud en la que se destaca, sin duda, la herencia que el entrenador quiere seguir fortaleciendo de su mentor: el también argentino José Néstor Pékerman, que llevó al país a dos citas mundialistas, en 2014 y 2018.
De los escogidos para este doblete eliminatorio, la mitad (13), jugó con 'Don José'; e incluso, algunos de ellos, estuvieron en los procesos eliminatorios a las Copas del Mundo de Brasil y Rusia. Un voto de confianza a las raíces de los tiempos más exitosos de la Tricolor.
El arquero Camilo Vargas, los defensas Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Déiver Machado, Santiago Arias y Johan Mojica; los mediocampistas James Rodríguez, Jéfferson Lerma, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe y Wílmar Barrios; y el atacante Rafael Santos Borré, sobreviven en esta selección, con respecto a los hombres que tuvo bajo su mando Pékerman.
Publicidad
Y de ellos, elementos como Vargas, Arias, James, Quintero y Cuadrado estuvieron en las Eliminatorias a las citas de 2014 y 2018: en otras palabras, son los bastiones de esta convocatoria, que también se destaca por el necesario recambio generacional.
Cabe destacar que el proceso de Pékerman al frente del combinado patrio finalizó en agosto de 2018, un mes después de la participación en el Mundial de Rusia, y tras seis años y seis meses al frente del equipo al que llevó a la máxima cita tras 16 años de ausencia; pues no clasificaba desde Francia 1998.
En este proceso, los jugadores que acompañaron a Pékerman -junto a Lorenzo, en ese entonces en su condición de asistente técnico- llegaron hasta los cuartos de final de la Copa en Brasil, y los octavos de la competencia en Rusia, en las actuaciones más exitosas de la tricolor en la historia de los mundiales, junto a la de Italia 1990.
Publicidad
En la órbita de Lorenzo también han estado jugadores como el arquero David Ospina y Radamel Falcao García, pero que en esta ocasión no entraron en sus planes con miras a los choques frente a la 'vinotinto' y los 'australes'.
Le puede interesar: