Chile y Sudamérica continúan conmocionadas por la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera, que falleció el martes 6 de febrero en un accidente aéreo, cuando quedó atrapado en su helicóptero mientras sobrevolaba la zona del Lago Ranco, en el sur del país.
Sebastián Piñera, recordado por su doble periodo presidencial al frente del país austral, en 2010-2014 y 2018-2022, también tenía otras facetas que a nivel internacional eran poco conocidas, pero que lo acercaron, por ejemplo, al deporte.
Publicidad
Amante del fútbol, Piñera fue hincha del club Universidad Católica, el equipo ‘cruzado’, uno de los clubes más grandes de Chile. Pero por cosas del fútbol, el dirigente político y empresario se hizo famoso por haber sido el dueño de gran parte de Colo Colo, el más laureado.
El ‘Cacique’, como se le conoce a este equipo, es el único club de su país que ha ganado la Libertadores. Piñera llegó en 2005 a esta divisa, al haber comprado el paquete accionario mayoritario de la sociedad Blanco y Negro, que gerenció a esta institución luego de su quiebra.
Miguel, su hermano, fue el que le recomendó meterse en el campo del fútbol, más como una estrategia política que por el sentimiento que le pudiera generar uno de los acérrimos rivales de la ‘Católica’. Todo pensado en ganar votos, tras perder en 2005 con Michelle Bachelet.
Publicidad
"¿Quién es de la Católica? 10 manitos. ¿Quién es de la U? 30 manitos. ¿Y quién es de Colo Colo? 50 manitos. Ahí le dije: 'Hermano, si quieres ser presidente, tienes que ser colocolino’”, contó Miguel Piñera sobre la incursión de Sebastián en el fútbol.
No obstante, tras llegar al poder, a Piñera no le tocó de otra que vender parte de sus acciones. En 2017 puso en venta el 13,7% del paquete accionario de Blanco y Negro S.A.,en una transacción por la que recibió siete millones de dólares.
En su momento, siendo presidente de Chile (2010), se le recuerda también por un tenso episodio con el técnico argentino Marcelo Bielsa, que tuvo al mando a la ‘roja’, a raíz de unas diferencias que surgieron con la entonces salida del presidente de la Federación, Harold Mayne-Nicholls.
Publicidad
Piñera también se movió en otros campos, pues tuvo participación en empresas como Chilevisión, uno de los canales de televisión más populares de este país; y era accionista en la antigua Lan, hoy Latam, con lo que amasó una gran fortuna, cercana a los 2.800 millones de dólares.
Le puede interesar: