En diálogo con Blog Deportivo , José Joaquín Torres, exárbitro colombiano que pitó una final de Juegos Olímpicos, explicó a qué se debe la no presencia de árbitros colombianos en el próximo mundial de Catar, algo que, según dijo, "se veía venir".
"Se veía venir por el momento por el que pasa el arbitraje colombiano. Se han acabado los formadores de árbitros que antes teníamos", analizó Torres, quien culpó por esta ausencia de jueces nacionales en la cita orbital a la "falta de organizaciones arbitral".
Según explicó José Joaquín, hay que trabajar en Colombia "con instructores nacionales y locales" y "crear un escalafón para que los árbitros cumplan ciclos y haya motivación, bajo un trabajo bien planificado y dirigido por personas que conozcan de arbitraje".
Lea también:
Publicidad
Al ser preguntado sobre la ausencia de Wilmar Roldán, pese a que recientemente alcanzó 100 partidos arbitrados en Copa Libertadores , indicó que, si bien no quiere "demeritar la labor de Wilmar Roldán, muchas veces no es cuantificar sino cualificar", especialmente de cara al momento en que la Fifa elija los jueces para sus competencias.
Ante esto, insistió Torres, "hay que hacer una reorganización estructural (del arbitraje colombiano) con un departamento que planifique toda la actividad arbitral".
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Blog Deportivo: