El bloque de búsqueda de la Policía Nacional incautó 3.5 toneladas de cocaína en la región de Urabá, que estaban en tránsito para salir por el caribe colombiano rumbo a norte y Centroamérica. Este es un resultado positivo del esfuerzo investigativo y operativo de la Policía Nacional que sigue dando golpes contundentes contra el “Clan Narcotraficante Úsuga”.
Publicidad
Los comandos especiales localizaron una caleta que escondía algo más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en 38 bultos. El hallazgo se dio en la zona selvática de Acandí (Chocó). Además, cerca de allí, en Bahía Pinorroa, las unidades encontraron 870 kilos de droga, camuflados en iguales condiciones, entre la tierra y en sacos. En el lugar se incautó un fusil y gran cantidad de combustible que sería utilizado para aprovisionar lanchas tipo Go Fast, en las que son enviados los cargamentos.
También se sumó al hallazgo una embarcación con 1.173 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La Armada Nacional reportó el avistamiento, y en una rápida reacción aérea, la Policía Nacional ubicó la lancha y obligó a los tripulantes a dejarla encallada en zona costera. Los tres hombres que viajaban en ella escaparon y dejaron en el lugar dos fusiles AK 47 con proveedores.
Publicidad
La nave estaba acondicionada con tres motores de 200 caballos de fuerza, transportaba 15 canecas de 60 galones de combustible cada una, lo que garantizaba mayor autonomía.
Publicidad
El tercer hallazgo del bloque de búsqueda de la Policía Nacional se dio a cabo en un parqueadero de Turbo (Antioquia). La camioneta gris que se inmovilizó cargaba con 227 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba oculta en un piso falso, en una sofisticada caleta hidráulica.
La incautación de estas casi tres toneladas y media de cocaína significa un gran golpe para el aparato financiero y logístico del “Clan Úsuga”, que sostiene sus acciones criminales con el envío de estupefacientes hacia sus aliados en Centroamérica.
Publicidad
La Policía Nacional continuará con sus operativos hasta ubicar a todos los cabecillas de este grupo criminal, entre ellos, Darío Antonio Úsuga David, “Otoniel”, por quien existe se ofrece una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos, por información que permita su captura.
Publicidad
En lo que va del 2016, la Policía Nacional le ha incautado a las estructuras narcotraficantes unas 28 toneladas de cocaína.
Publicidad