Con luto termina el mes de diciembre para el mundo del fútbol después de que el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, confirmara este jueves, 29 de diciembre, que Pelé falleció a sus 82 años luego de ser intervenido en cuidados terminales, debido a un edema generalizado, insuficiencia cardíaca y dificultad para alimentarse.
Desde 2021, el ‘rey’ del fútbol brasileño comenzó a sufrir de un cáncer de colon que lo llevó, en diversas ocasiones, a cuidados intensivos. Meses atrás una de sus hijas alertó al mundo cuando el exfutbolista fue hospitalizado, pero por fortuna, el astro del fútbol se recuperó
Publicidad
Pelé fue sometido a diversos ciclos de sesiones de quimioterapia por lo que en diversas ocasiones pasó largos días en los hospitales de Brasil.
Sin embargo, con el paso de los meses la situación de Pelé no mejoró, pues el exfutbolista venía sufriendo problemas de salud como problemas en la columna, cadera y rodilla, que también le afectaron su movilidad.
Con un amplio palmarés, el mundo del fútbol despide a ‘O Rei’ Pelé a sus 82 años, que no logró ganar su último gran partido.
Lea también
Publicidad
Pelé, el rey del fútbol brasileño
Edson Arantes do Nascimento (Pelé) nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, Minas Gerais, Brasil. Desde muy pequeño mostró su fascinación por el fútbol, esto gracias a su padre João Ramos do Nascimento ‘Dondinho’ que tuvo un breve paso en Atlético Mineiro sin mucho éxito.
Pelé vio llorar a su padre por el ‘Maracanazo’ de 1950 por lo que le prometió que él se encargaría de ganar un Mundial para Brasil. Muchos años después jugando de forma amateur logró un cupo para trasladarse al Santos, de Sao Paulo, en donde comenzaría su historia deportiva.
Publicidad
Fue el 7 de septiembre de 1956 que el mundo conoció al pequeño ‘Pelé’ cuando debutó con Santos en la primera división del fútbol de Brasil ante Corinthians. Rápidamente se convirtió en figura de su equipo, pero a sus 18 años tuvo que ir a presentar el servicio militar.
Fue 1959, el año en que más partidos jugó Pelé en toda su carrera, pues militó para cinco clubes diferentes en una misma temporada: el Santos, la selección de Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército y un equipo de figuras de São Paulo.
‘O Rei’ que había debutado el 7 de julio de 1957 con la selección brasileña, ya era un referente de la verdeamarela. En tan solo un año con los colores de su país, Pelé conquistó su primera Copa del Mundo en 1958 cumpliendo así la promesa a su padre. La final fue ante Suecia con actuaciones superiores de los sudamericanos.
Publicidad
Pelé se convirtió en referente de la verdeamarela con la cual conquistó dos mundiales más (1962 y 1970) convirtiéndose en el jugador con más Copa del Mundo en su palmarés. Mientras que, en Santos la historia tampoco fue diferente y ‘O Rei’ figuró entre los mejores del mundo con diversos títulos nacionales e internacionales: Copa Libertadores (2), Copa Intercontinental (2), Serie A (6). Forjando la primera generación del ‘Jogo Bonito’.
El mundo del fútbol nunca olvidará el legado de Pelé durante su carrera, pues con debut a tan solo 16 años dejó una histórica cifra de 1.284 goles, siendo el jugador con más anotaciones en toda la historia. Ni Cristiano Ronaldo ni Messi ni Maradona, lograron superar los números del brasileño en largos años de carrera.
Publicidad
Además, de ser nombrado el atleta del siglo en 1980 y 2000. La historia de Pelé nunca será olvidada por los amantes del fútbol que solo tendrán, ahora, recuerdos de la época en que Brasil forjó su ‘jogo bonito’ y conquistó al mundo con su fútbol.