El entrenador de la Selección Colombia femenina sub 17, Carlos Paniagua, habló en Blog Deportivo sobre el objetivo cumplido con el equipo nacional de clasificar al Mundial de la Fifa de la categoría luego de quedar en la segunda posición del cuadrangular final del Sudamericano.
Una de las jugadoras que más se destacó en el torneo fue la delantera Maithé López Miranda, quien incluso anotó uno de los goles en la victoria 4-2 contra Ecuador que selló la clasificación al Mundial Sub 17. Paniagua resaltó el crecimiento que tuvo esta futbolista desde los microciclos hasta el Sudamericano.
"Fue una de las jugadoras que vimos con la selección Santander, con la categoría Sub 17. Fue una de las jugadoras que más insistimos en su parte física, condicional y nos colaboró mucho el Real Santander; a ella se le enviaban tareas cuando no estaba con la selección. Fue ganando mucho en los siete microciclos. En el Sudamericano la vimos jugando los 90 minutos con una potencia, capacidad y sabe jugar, recostarse en la banda", dijo Paniagua en Blu Radio.
El entrenador también recordó que Maithé López tuvo el "arco cerrado" en los primeros partidos del Sudamericano, pero luego pudo aportar en los últimos encuentros de la fase final con sus goles.
Publicidad
Señaló que el proceso que hizo con esta selección sub 17 fue "muy bonito" porque encontró mucho talento femenino y disposición de sus dirigidas para corregir, mejorar y conseguir el objetivo mundialista. Además, comentó que durante los microciclos se mejoró la condición física de varias deportistas.
"Este proceso lo empecé a trabajar al terminar el Mundial de la India. Todo el primer semestre del 2023 estuvimos observando los torneos de Difutbol que son los que representan las ligas del país y afortunadamente observamos jugadoras con talento (...) El equipo viene de menos a más y en el Sudamericano cogió vuelo. Se remató bien y nuevamente estamos en un Mundial", añadió.
Publicidad
Crecimiento del fútbol femenino
Después de los últimos logros de las diferentes selecciones femeninas, Carlos Paniagua comentó que ha visto un notable interés en la sociedad para que las niñas comiencen sus procesos formativos desde temprana edad, impulsadas y respaldadas por sus padres. Incluso recibe información desde Estados Unidos de deportistas que quieren representar a Colombia en las distintas categorías.
"No es ningún secreto que, después de que nosotros jugamos la final del mundo hace dos años en la India, ha despertado mucho interés en las mujeres por querer jugar al fútbol", concluyó.