“Dialogamos sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para poner final a este conflicto”, expresó Castro en su discurso.
Publicidad
Castro aprovechó su discurso para exigirle una vez más a Estados Unidos que levante el bloqueo económico contra su país para que esta nación puedan logran un desarrollo pleno sin importar las diferencias políticas que hasta el momento han primado entre ambas regiones.
“El bloqueo es el obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano, mucho más podría hacerse si se levantara el bloqueo (…) el bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios”, agregó Castro.
Publicidad
Otra de las exigencias hechas por el Gobierno cubano al presidente Obama fue la devolución del territorio ocupado por Guantánamo, condición calificada como necesaria por el mandatario de la isla para restablecer las relaciones entre ambos países.
Publicidad
“Se hará necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por el centro penitenciario de Guantánamo”, dio el presidente cubano.
El presidente Cubano realizó un llamado para que las diferencias ideológicas y políticas sean respetadas y así se pueda lograr un ambiente de estabilidad en el continente.
Publicidad
“Le manifesté al presidente nuestra disposición al diálogo que iniciamos (…) debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias y ante nuestro parlamento exprese, cambiar todo lo que deba ser cambiado es cuestión de los cubanos”, señaló el sucesor de Fidel Castro.
Publicidad
“Ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias que tenemos y contribuir a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en el continente y el mundo”, agregó.
Publicidad
Así mismo, el presidente de la isla indicó que junto a Obama abordaron temas referentes a la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, así como lo concerniente a la profundización de la colaboración en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la adquisición de medicamentos y equipos médicos y energéticos.
Publicidad
Sobre los presos políticos
Cuando los periodistas tuvieron la oportunidad de realizar preguntas tanto a Raúl Castro como a Barack Obama, el tema de los presos políticos fue recurrente.
Publicidad
A Castro le indagaron varias oportunidades por la condición de estas personas a lo que Castro respondió algo molesto.
Publicidad
“Deme la lista de los presos políticos y esta noche estarán sueltos”, le dijo Castro al primer periodista que le pregunto sobre el tema.
Publicidad
Más adelante sobre el tema de los derecho Humanos, Castro señaló que estos no se pueden politizar y aseguró que ningún país del mundo los respeta a cabalidad pero que en Cuba se respeta la mayoría de ellos.
Publicidad