El cierre de la Liga argentina tuvo un protagonista absoluto, el árbitro internacional Néstor Pitana, quien dijo adiós a los terrenos de juego en el partido Platense-Lanús, que clausuró la vigésima séptima y última jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.
El árbitro, considerado entre los mejores a nivel internacional, especialmente en el ámbito de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), dirigió partidos en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, entre ellos la final de este último que ganó Francia a Croacia.
En los prolegómenos del encuentro, el árbitro recibió una placa de recuerdo de manos del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y del director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy.
El presidente @tapiachiqui, en nombre de la @AFA y de la #LigaProfesional, junto al Director Nacional de Arbitraje, @FedericoBeligoy, y autoridades de @caplatense, le entregaron plaquetas a Néstor Pitana en su último partido como árbitro en la #LPF ¡Éxitos en esta nueva etapa! pic.twitter.com/ndtiyTcsUs
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) October 25, 2022
A sus 47 años y en Vicente López, ciudad de la provincia de Buenos Aires, en el empate 1-1 entre el Platense y el Lanús, Pitana dio su último pitido.
Publicidad
Además, este martes se disputó un encuentro correspondiente a la decimonovena jornada, en el que Vélez Sarsfield se impuso por 3-1 al Central Córdoba.
Pitana y la polémica con la Selección Colombia
Publicidad
En la Copa América de 2021, se presentó una polémica en el partido de la Selección Colombia contra Brasil, que correspondía a la fecha cuatro del Grupo B.
La tricolor ganaba el partido con un golazo de Luis Díaz, que significaba acabar con el invicto en el arco de la selección local, pero llegó el empate de Brasil, luego de que el balón le pegó a Pitana en la jugada que desencadenó el 1-1.
Los jugadores de Colombia esperaban que se reanudara el partido con un "balón a tierra", pero no ocurrió, desacomodando la defensa y terminando en el gol de Brasil.
El malestar de Colombia, en un partido que era parejo, terminó en la remontada de la verdeamarela y los dirigidos por Reinaldo Rueda perdieron el encuentro.
Publicidad
Aunque no se sancionó a Pitana en la competencia, la Conmebol días después sacó un comunicado en el que enfatizaba que si esa jugada se repetía, debía detenerse el partido yreanudarlo con un "balón a tierra" para el equipo que tenía la posesión.
Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo
Publicidad