El exfutbolista estrella de Holanda, Marc Overmars, dimitió como director deportivo del Ajax Ámsterdam tras "una serie de mensajes inapropiados" que envió a algunas empleadas de la entidad, según el club, un comportamiento que el propio Overmars calificó de "inaceptable".
El anuncio desató numerosas reacciones en el país, sacudido desde hace varias semanas por las denuncias de abuso sexual en el popular programa de televisión The Voice de Holanda.
Publicidad
Nombrado director deportivo del Ajax en 2012, Overmars levantó el trofeo de la Liga de Campeones con el club en 1995, antes de destacar también en el Arsenal y en FC Barcelona. Varios comentaristas señalaron que la salida de Marc Overmars, un extremo de renombre en la década de 1990, dejará en cambio un gran vacío dentro del club de Ámsterdam.
Overmars, de 48 años, se disculpó y reconoció "haber superado los límites", según un comunicado del club publicado el domingo, que habla de mensajes enviados a "varias mujeres" en un "periodo de tiempo amplio".
Publicidad
"Estoy avergonzado. Durante la última semana me he enfrentado a informes sobre mi comportamiento y cómo lo han vivido otros", aseguró Overmars en la nota.
Situación dramática
"Este comportamiento es inaceptable. Yo también lo veo ahora, pero es demasiado tarde. No veo otra opción que dejar el Ajax", admitió Overmars.
Publicidad
"También tiene un gran impacto en mi situación privada. Por eso, les pido a todos que me dejen, a mí y a mi familia, tranquilos", insistió el exfutbolista.
El presidente del Consejo de Administración del club, Leen Meijaard, reconoció que el exinternacional ha sido "probablemente el mejor director de fútbol que el Ajax haya tenido nunca", pero que "continuar no era una opción", y lamentó "una situación dramática" y "devastadora para las mujeres que han tenido que gestionar este comportamiento".
"Por mi cargo, siento que es mi responsabilidad ayudar a nuestras compañeras", reaccionó, por su parte, el director general del Ajax Edwin van der Sar, antiguo guardameta del Ajax y de la 'Oranje', así como el Manchester United.
Publicidad
"Un ambiente de trabajo seguro es muy importante para todo el mundo en el Ajax y nosotros le daremos mucha más atención en un futuro próximo", afirmó Van der Sar.
"Después de todo lo que pasó en el mundo del espectáculo, ahora es el turno del fútbol", declaró el comentarista Arno Vermeulen en la emisora pública nacional NOS. "¿Quién hubiera pensado que un momento #MeToo también sucedería en el fútbol?", inquirió Vermeulen.
Publicidad
"Esto es solo la punta del iceberg", advirtió Valentijn Driessen, redactor jefe de fútbol del popular diario De Telegraaf, quien cree que esta dimisión genera dudas sobre si el entrenador Erik ten Hag, quien mantenía una estrecha relación laboral con Overmars, debe permanecer en el Ajax.
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
Publicidad