Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Manchester City goleó a Fluminense de Jhon Arias y es el nuevo campeón del Mundial de Clubes

Desde el primer minuto el poderoso Manchester City mostró su jerarquía, pese a las sensibles bajas que tenía para la final. Un nuevo título para Pep Guardiola.

Manchester City, campeón del Mundial de Clubes
Manchester City, campeón del Mundial de Clubes
Foto: AFP

El Manchester City cerró el círculo, completó una temporada inigualable en el fútbol inglés con la conquista delMundial de Clubes, el quinto éxito que logra en la temporada tras vencer sin contratiempos por 4-0 al Fluminense, que no pudo romper el maleficio que persigue al fútbol sudamericano en esta competición ni el encuentro del español Pep Guardiola con la historia.

El primer entrenador en conseguir cuatro títulos del Mundial de Clubes, además con tres equipos diferentes -dos con el Barcelona, uno con el Bayern Múnich y este con el Manchester City-, ha llevado al City a unos logros impensables no hace mucho. El Mundial de Clubes redondea un año espectacular que se une a las conquistas de la Premier, la Copa de Inglaterra, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. Solo se le resistió la Supercopa Inglesa -Community Shield- que le arrebató el Arsenal en la tanda de penaltis.

No ha dejado ningún otro cabo suelto el Manchester City este año, a un paso del legendario sextete, que agiganta el currículo de Guardiola, ya con 37 títulos en su mochila, y subraya el poder en los últimos tiempos del campeón inglés.

El cuarto club de la Premier en erigirse en vencedor del Mundial tras el Chelsea, el Liverpool y el Manchester United, disfrutó de una final sin excesivos sobresaltos, un duelo desnivelado desde el principio que plasmo desde el arranque la distancia entre el fútbol del Viejo Continente y el de la Conmebol, sin éxito desde que en la edición de 2012 el Cointhians se impuso al Chelsea.

Y es que en una de las primeras jugadas del duelo el City abrió el marcador. En el minuto inicial. Se suicidó el Fluminense, al que le condenaron sus propios errores. Marcelo tuvo uno de bulto, tras un saque de banda, un pelotazo suyo sin sentido, a tierra de nadie, donde estaba Nathan Ake, que avanzó unos metros y desde muy lejos ejecutó un disparo que repelió el palo. Ahí estaba Julián Álvarez, que, con el pecho, batió a Fabio. Solo habían transcurrido cuarenta segundos. Fue el gol más rápido en una final de un Mundial de Clubes.

Fue determinante el error del legendario lateral brasileño, que aspiraba a ganar su quinto Mundial de Clubes después de los cuatro que consiguió con el Real Madrid.

Pero no es el City un equipo que desperdicie los regalos, al contrario. El gol sosegó al conjunto de Guardiola, acostumbrado a manejarse en finales de este tipo, mientras alteró al campeón de la Libertadores, precipitado en busca de un empate que no llegó.

Amenazó Germán Cano y también Keno, sin excesiva convicción, poco antes de que el cuadro de Guardiola lograra el segundo, poco antes de la media hora. Nació en un pase largo, profundo, de Rodri hacia Phil Foden, que buscó un pase a Jack Grealish o a Julián álvarez, en mejor posición. Pero se interpuso el defensa Nino y desvió el balón, que se introdujo en su propia portería.

Se agitó el partido en el tramo final antes del descanso. tuvo ahí su gran ocasión el Fluminense con un cabezazo a bocajarro del colombiano Jhon Arias que desvió Ederson en una gran intervención, como la posterior de Fabio a un disparo raso de Grealish.

Los cambios apenas variaron el panorama. Aunque Fernando Diniz dio entrada en el intermedio a John Kennedy por Keno, su equipo no mejoró en ataque. Al menos no con lucidez. Nunca perdió el control el Manchester City, que tuvo ocasiones para lograr un triunfo mayor, como la que desperdició Bernardo Silva.

Un cabezazo suyo dio en el poste derecho y después lo recogió el meta Fabio, que desbarató otra posterior de Phil Foden.

Fue el canterano del City el que hizo el tercero, el que redondeó la victoria del conjunto inglés. En el minuto 72, cuando recibió un estupendo pase desde la izquierda, dentro del área, de Julián Álvarez. No falló Foden, que superó por tercera vez a Fabio y sentenció el primer Mundial de Clubes en la historia del Manchester City.

Erigido en el hombre del partido, el broche lo puso Julián Álvarez. Abrió y cerró el marcador el argentino, que en el tramo final, desde la frontal, tras hacerse hueco, recibió un pase desde la derecha de Matheus Nunes y redondeó el triunfo inglés y su éxito.

Vea también

EFE
Actualizado diciembre 22, 2023 01:43 p. m.
REFRESCAR
  • 01:43 p. m.
    2-0

  • 12:14 p. m.
    Listas las alineaciones con presencia colombiana

  • 11:57 a. m.
    "Que vuelva a ser tu día", el mensaje al colombiano Arias

  • 10:45 a. m.
    ¿Cómo llegan ambos equipos a la final? La previa, en números

  • 08:46 a. m.
    "Estamos listos": Fluminense 'calienta' la previa

  • 08:41 a. m.
    Horarios de la final del Mundial

  • 07:44 a. m.
    Bajas sensibles en el City para la final

    El entrenador español Pep Guardiola no contará con varias de sus fichas claves para la gran final del Mundial de Clubes de la Fifa.

  • 07:39 a. m.
    Previa de la final: citizens vs fluzao

    El sueño de Fluminense y la oportunidad única que no quiere dejar pasar el Manchester City se cocinarán este viernes en la ciudad saudí de Yeda a una temperatura de 32 grados centígrados, una humedad del 49 por ciento y vientos que viajan a 34 kilómetros.

    El césped del estadio saudí Rey Abdullah Sports City no será el mejor para el 'jogo bonito' que suelen desplegar los pupilos de Fernando Diniz, pero para los brasileño no hay excusas cuando se trata de pugar por el título de la Copa Intercontinental.

    Justificaciones tampoco esgrimirán los de Pep Guardiola por la ausencia en su once titular del noruego Erling Haaland y los belgas Kevin de Bruyne y Jeremy Doku.

    (Primera imagen) El delantero argentino número 19 del Manchester City, Julián Álvarez (derecha), celebra al anotar el tercer gol del equipo durante el partido de fútbol y (segunda imagen) los jugadores del Fluminense de Brasil celebran un gol durante el partido de fútbol de semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre el Fluminense de Brasil y el Al-Ahly de Egipto en el King Abdullah Sport City en Jeddah el 18 de diciembre de 2023.
    Fluminense buscará completar su hazaña frente al City.
    Foto: AFP

    Según las reglas del Mundial de Clubes, que mañana pondrá frente a frente al campeón de la UEFA Champions League y al de la Copa Libertadores, solo los 23 jugadores inscritos en la semifinal pueden participar en la final y ni De Bruyne, ni Doku, ni Haaland estuvieron en la lista de Guardiola.

    "Si creen que sin Haaland y De Bruyne, ellos tienen ventaja, ok. No puedo controlar lo que piensan. Queremote tener un buen desempeño y ganar la final", declaró el entrenador español.

    Pese a admitir que el título del Mundial de Clubes es un objetivo de primer orden para los clubes sudamericanos, manifestó que para su equipo, "estar aquí, tal vez sea una vez en la vida", y no pretende dejarla pasar.

    Conozco exactamente el talento y la calidad de Fluminense, y lo que que puede hacer. Sabemos lo que significa el Mundial para los equipos sudamericanos. Sé que será una final dura, como siempre ha sido", añadió.

    Su colega brasileño dijo a su turno que Fluminense se preparó todo el año para jugar el Mundial y garantizó que ahora está listo para luchar por hacer realidad el sueño.

    "Para nosotros, es un gran desafío. Trabajamos mucho para este partido. Desde que llegué a Fluminense soñamos con esto. Desde que me conozco sueño con esto", manifestó Fernando Diniz, quien tendrá toda su 'fuerza máxima' a disposición.

    Diniz afirmó trataran de preservar este viernes el estilo tradicional de juego. "Sólo vamos a corregir algunos movimientos para no repetir los errores del partido contra Al Ahly".

    El técnico lamentó que el césped del campo de entrenamiento asignado haya sido tan diferente del estadio de la final. "La gramilla es muy baja. Sentimos dificultades para esa adptación", admitió.

    Los Ciudadanos llegaron a esta instancia tras golear en semifinales por 0-3 al Urawa Reds japonés y el Flu se impuso por 2-0 al Al-Ahly egipcio.