Si bien la Selección Colombia Femenina no obtuvo el resultado esperado en el Mundial Sub-20 Femenino, algunas de las futbolistas se robaron el corazón de los hinchas por el carisma y gran nivel que demostraron, una de ellas fue la vallecaucana Luisa Agudelo, que recibió miles de elogios durante la competencia.
A sus 17 años, Agudelo ha disputado tres Sudamericano y dos Mundial Femeninos en un plazo de apenas tres años, siendo titular en casi todos los partidos disputados por parte de la Selección Colombia. Curiosamente como profesional solo suma 20 partidos en la posición de guardameta, pero, según reveló Juan José Yepes, primer formador de la futbolista en el club Balón de Oro, en diálogo exclusivo con el Gol Caracol, inicialmente ella quería ser delantera.
¿Por qué Luisa Agudelo terminó siendo portera?
Yepes contó que la conoció cuando apenas tenía 7 años y llegó como la única niña en un grupo de 18 niños. Ella desde el comienzo le expresó su deseo de ser delantera, pero, según él, notaron que no tenía la técnica ni la habilidad para jugar en la posición de ataque. La rotaron en varias posiciones hasta que le vieron potencial bajo los tres palos, pero llegó lo más difícil: convencerla.
"Convencer a Luisa no fue fácil, fue como un negocio: le decíamos que nos ayudara en el arco un tiempo, y el otro tiempo la pondríamos como delantera. Así comenzamos", contó. Poco a poco ella misma se fue enamorando de esta posición y comenzó a destacarse en la selección Valle en donde sus goles y atajadas la volvieron protagonista.
Publicidad
Sufrió bullying cuando niña
Al ser la única mujer del equipo tuvo que afrontar el bulliyng por parte de sus compañeros, que, por poco, hacen que se retire de forma definitiva del fútbol profesional. Pero el respaldo del club y su familia fue crucial para pasar la página y armar la confianza que, hasta ahora, la llevó hasta la Selección Colombia.