Al rojo vivo continúa la disputa legal que emprendió el actual campeón de la liga colombiana,Junior de Barranquilla, que ganó en la FIFA el reclamo del pago pendiente por parte del FC Porto de Portugal del traspaso del delantero Luis Díaz a Liverpool.
Según se pudo conocer, este monto ascendie a 7,22 millones de euros. Tras la venta del futbolista colombiano al club inglés por 45 millones de euros, el equipo porteño adeuda esta suma correspondiente a la participación económica que el elenco 'rojiblanco' tiene derecho a percibir.
Publicidad
Frente a esta situación, los actuales monarcas del FPC, que vienen de conquistar la décima estrella, tomaron acciones legales y llevaron el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Esta situación surge mientras Díaz enfrenta una lesión con su actual equipo, que lo marginó en medio del choque frente al Arsenal, el sábado 23 de diciembre, por el liderato de la Premier League.
¿Por qué Junior tuvo que ir a la FIFA?
El conflicto financiero se centra en el porcentaje que Junior debería recibir del total de la venta. Según explicó en detalle el periodista Marcelo Bee Sellares, vía X (antes Twitter), la demanda se basa en que Porto no ha cumplido con el pago del 20 % de la transferencia, que se reservó el club colombiano en caso de una futura venta, como ocurrió en este caso.
Además de un 5 %, que correspondería al mecanismo de solidaridad por la formación del futbolista, y un 10% a comisiones de intermediación, las cuales no han sido acreditadas por el club lusitano.
Publicidad
La cifra total exigida por el cuadro 'tiburón' se estima en 8.009.794 euros, que al cambio actual serían casi 35.000 millones de pesos, de los cuales, unas cuotas han sido ya abonadas.
En efecto, de acuerdo con la estructura de pagos estipulada, Junior ya recibió dos pagos previos por parte del 'dragao', como se le conoce a esta divisa portuguesa, de 1.019.897 euros cada uno.
Sin embargo, quedan pendientes tres cuotas de 1.140.000 euros, que estaban programadas para septiembre de 2023, enero de 2024 y septiembre de 2024, respectivamente.
Publicidad
Estas cifras asegurarían a Junior un flujo económico futuro gracias a la transferencia de Díaz, quien dejó el club de Barranquilla en 2019, pero cuya transacción sigue generando beneficios a sus exequipos.
En Porto Díaz fue figura, pues estuvo en 125 partidos, con un total de 41 anotaciones y 19 asistencias, cifras que en enero de 2022 llamaron la atención de Liverpool, club que compró su pase. Actualmente el pase del atacante está avaluado en 75 millones de euros, siendo uno de los jugadores de mayor valor en el balompié orbital.
Le podría interesar:
Publicidad