El Liverpool ganó en los últimos instantes de la prórroga por 1-0 al Chelsea, este domingo en Wembley, y conquistó así la Copa de la Liga inglesa, el primer trofeo para los 'Reds' desde 2022.
El defensa neerlandés Virgil Van Dijk, de cabeza en un saque de esquina cuando todo el mundo pensaba ya en la tanda de penales, decidió la final en el minuto 118 y permite al Liverpool soñar con acabar la temporada con un póker de títulos, ya que el actual líder de la Premier League aspira también a coronarse en la Europa League y la Copa de Inglaterra.
Van Dijk se sacó así la espina del gol que había anotado, igualmente de cabeza, hacia la hora de partido, pero que fue anulado tras la revisión en vídeo por fuera de juego de un compañero.
"Hemos cumplido la misión, pese a todos los problemas que hemos tenido. Estoy muy orgulloso de mi equipo, todos hemos sabido cumplir con nuestro papel", declaró Van Dijk a Sky Sports.
Publicidad
Líder del palmarés
El Liverpool suma su décima Copa de la Liga, un torneo considerado tradicionalmente menor en el fútbol inglés, pero que marca en ocasiones el tono en el momento en el que la temporada empieza su parte más decisiva.
Refuerza además su liderato en el palmarés de esta competición, aumentando a dos trofeos su ventaja sobre el Manchester City, segundo con ocho títulos.
Publicidad
La última vez que el Liverpool había ganado la Copa de la Liga fue en 2022 y fue precisamente superando al Chelsea en final, entonces por 11-10 en una emocionante tanda de penales, después de un empate 0-0. Esta vez no tuvo que esperar, por poco, a ese desenlace desde el punto de los once pasos.
Jürgen Klopp, que anunció recientemente que no continuará al frente del Liverpool al término de la actual temporada, empieza así con buen pie su recta final, en la que espera poder despedirse a lo grande.
"Lo mejor de todo es que nos lo hemos merecido. No puedo estar más orgulloso de mis jugadores. Ha sido estupendo", celebró el entrenador alemán.
Justo tras el pitido final, el primer gesto de Klopp fue abrazarse a Ryan Gravenberch, que se lesionó en la primera media hora. Un contratiempo más para un equipo que sufre una plaga de lesiones.
Publicidad
El Liverpool tiene lesionados a varios jugadores importantes, entre otros al arquero Alisson Becker, el mediocampista húngaro Dominik Szoboszlai o los atacantes egipcio Mohamed Salah, uruguayo Darwin Núñez y portugués Diogo Jota.
Por ello, el banquillo de suplentes estaba poblado por varios jugadores jóvenes, o muy jóvenes, como Trey Nyoni (16 años), Jayden Danns (18 años) o James McConnell y Bobby Clark (ambos 19 años).
Publicidad
Pochettino tendrá que esperar
El Chelsea, apenas undécimo en la clasificación de la Premier League, dejó escapar una de las dos oportunidades para salvar la temporada con un título. Tendrá que concentrar ahora sus esperanzas en la Copa de Inglaterra, donde en la nueva semana se disputarán los octavos de final.
Mauricio Pochettino continúa maldito en Inglaterra. El técnico argentino perdió la final de la Copa de la Liga con el Chelsea y sigue sin saber lo que es ganar un título en Inglaterra.
Pochettitno ha perdido tres finales en sus etapas en Inglaterra. Cayó en la final de la Copa de la Liga en la 2014-2015 contra el Chelsea, cuando dirigía al Tottenham Hotspur, y también perdió la final de la Champions League en la 2018-2019 con los 'Spurs'.
Como en aquel 2019, el Liverpool fue su verdugo este domingo en la final de Wembley, en la que su equipo tuvo ocasiones de sobra para haberse llevado el título, especialmente al final de los 90 minutos.
Publicidad
El Liverpool, en el minuto 118 de la prórroga, gracias a un gol de cabeza de Virgil Van Dijk, se hizo con su décima Copa de la Liga, dos más que el Manchester City y cinco más que el Chelsea.
Pochettino sí que sabe lo que es ganar títulos en Francia, donde se llevó una liga, una Copa francesa y una Supercopa de Francia.
Publicidad
El jugador guajiro Lucho Díaz brilló en el terreno de juego y fue uno de los más incisicos en el ataque de los 'Reds'. Aunque no marcó si fue determinate en el desarrollo del compromiso ante el Chelsea.
¿Cuántos títulos ha conquistado Luis Díaz con el Liverpool?
El exitoso recorrido del estratega Klopp en los 'Reds' alcanzó su octavo título, que incluye la Premier League 2019-20, la FA Cup 2021-22, la Community Shield 2022, la Copa de la Liga 2021-22 y 2023-24, la Champions League 2018-19, la Supercopa de Europa 2019 y el Mundial de Clubes 2019. De estos títulos, Luis Díaz ha contribuido en cuatro mientras estuvo en el terreno de juego.
El talentoso jugador guajiro ya ha sumado dos títulos de la Copa de la Liga en Inglaterra, además de una FA Cup y una Community Shield. Sin embargo, a sus 27 años, ha celebrado el campeonato en un total de trece ocasiones, desde sus inicios en Colombia hasta su paso por Portugal e Inglaterra.
Estos son los diez últimos vencedores de la Copa de la Liga inglesa, después de la edición 2023-2024, ganada este domingo por el Liverpool al superar 1-0 al Chelsea en la final (tras prórroga):
Publicidad
2024: Liverpool
2023: Manchester United
2022: Liverpool
2021: Manchester City
2020: Manchester City
2019: Manchester City
2018: Manchester City
2017: Manchester United
2016: Manchester City
2015: Chelsea
- Clubes con más títulos en la Copa de la Liga inglésa después de 64 ediciones:
Publicidad
1. Liverpool: 10 victorias
2. Manchester City: 8 victorias
3. Manchester United: 6 victorias
4. Aston Villa, Chelsea: 5 victorias
6. Tottenham, Nottingham Forest: 4 victorias
8. Leicester: 3 victorias
9. Arsenal, Norwich, Birmingham, Wolverhampton: 2 victorias