Canadá disputará la final de la Liga de Naciones de Concacaf tras derrotar 2-0 a Panamá este jueves en semifinales, una victoria que permite a los norteamericanos soñar con un título después de más de dos décadas de sequía.
El atacante del Lille francés, Jonathan David (25), y la estrella del Bayern Munich, Alphonso Davies (70) dieron la victoria a Canadá, en un duelo disputado en el estadio Allegiant de Las Vegas (Estados Unidos).
Canadá se enfrentará en la final del domingo al ganador de la llave entre Estados Unidos y México, que disputan este jueves la otra semifinal del torneo.
El equipo de la hoja de maple, que inició la cita sin Davies, fue superior a su rival, al que dominó en todas las facetas del juego.
Publicidad
Con este triunfo, Canadá buscará ganar un torneo de Concacaf, más de dos décadas después de que lograra, en 2000, ganar la final de la Copa Oro ante la selección invitada de Colombia.
Canadá busca revancha en Concacaf
Canadá atraviesa una de las mejores etapas de su historia, en un país donde el fútbol no es el deporte dominante. La selección llega a la final de la Liga de Naciones tras su segunda participación en una Copa del Mundo (Catar-2022, México-1986).
Publicidad
En el último clasificatorio mundialista superó incluso a los gigantes del área, Estados Unidos y México, con un fútbol vistoso basado en la velocidad y el movimiento de sus jugadores.
Sin embargo, para enfrentar a los panameños, el técnico de Canadá, el inglés John Herdman, prescindió de inicio de Davies, una pieza fundamental en el ataque, aunque sí fueron de la partida sus máximos goleadores, Cyle Larin, del Real Valladolid de España, y Jonathan David, del Lille de Francia.
En la primera mitad, Canadá llevó la iniciativa y el control del juego, buscando la velocidad de sus atacantes, especialmente, por bandas y con balones en largo a espaldas de los defensores.
Los canaleros no se amilanaron, y con su "cerebro", Adalberto Carrasquilla, buscaron la portería contraria, aunque sin mucho peligro.
Publicidad
El dominio canadiense se vio traducido en el luminoso al minuto 25, cuando Jonathan David, aprovechó un pase filtrado para adelantar con pierna izquierda, y por debajo del arquero, a los norteamericanos.
Poco después, el arquero Milan Borjan desbarató con dos buenas intervenciones las posibilidades panameñas de lograr el empate.
Publicidad
Davies, la diferencia
En la segunda mitad, Panamá buscó la pelota, pero sin mucho ritmo ni movilidad ante una rival que no mostró fisuras a la hora de proteger su área.
Al minuto 58, Canadá estuvo a punto de volver a marcar, pero el remate de cabeza de larin fue atajado por el cancerbero.
Dos minutos después, Herdman dio entrada a Davies, un jugador con una velocidad endiablada propicia para el contragolpe.
Suyo, al minuto 70, fue el gol de la tranquilidad, al meter por la escuadra un zurdazo, tras la enésima combinación canadiense al espacio.
Publicidad
El gol terminó por enterrar a los canaleros, incapaces de poner mordiente a su juego, y más temerosos por evitar el tercero que por buscar puerta.
Pese a disputar solo media hora de partido, a Davies le dio tiempo a meter el miedo en el cuerpo a su rival con su velocidad en ataque y con varios detalles técnicos, por los que suspiran varios equipos grandes de Europa.
Publicidad
Puede ver: